28 de noviembre de 2013

La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras, según la Encuesta sobre Innovación en las Empresas para el periodo 2010-2012, publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Esta encuesta indica que el 31,4% de las empresas de más de 10 empleados de La Rioja han sido innovadoras, el mejor porcentaje de toda España, por detrás de País Vasco que registra un 32,6%. Además, La Rioja incrementa su diferencial con España y se sitúa 5,5 puntos por encima de la media nacional, cuyo porcentaje es del 25,9%.

Respecto al número de empresas innovadoras de más de 10 empleados en el periodo 2010-2012, La Rioja cuenta con 390.

Por otro lado, según los datos que se extraen de esta encuesta, que se realiza en empresas con 10 o más empleados, el gasto en innovación tecnológica en La Rioja en el año 2012 fue de 51,525 millones de euros, un 21,7% menos que el año anterior.

En el análisis destallado de estos datos que ha realizado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que “la estadística del INE refleja el esfuerzo de nuestras empresas por innovar, lo que nos sitúa como una de las Comunidades con mayores porcentajes de empresas innovadoras, y que ese esfuerzo está dando resultados, las empresas cada vez facturan más por sus productos innovadores, como refleja el incremento del % de la cifra de negocios por nuevos productos o el incremento de las patentes. Y todo ello, a pesar del descenso registrado en el gasto en innovación, resultado de una coyuntura de recesión. Nos demuestran además que tenemos que seguir con la hoja de ruta definida en el IV Plan de I+D+i”.

En este sentido, Erro ha señalado que el IV Plan riojano incide en la profesionalización de la gestión de la innovación “para optimizar y rentabilizar al máximo la inversión en innovación”. El IV Plan hace además especial hincapié en el incremento de la inversión productiva, la promoción de la colaboración a través de los cluster y los centros tecnológicos para que actúen de correa de transmisión de la innovación empresarial y el impulso de la participación en proyectos cooperativos de carácter nacional e internacional. Todo ello con el objetivo de promover la captación de fondos comunitarios.

La Rioja es la comunidad con mayor porcentaje de empresas con innovaciones tecnológicas

La encuesta sobre innovación en las empresas contempla dos tipos de innovación: la tecnológica (producto y proceso) y la no tecnológicas (organizativas y comercialización). En el primer caso, La Rioja se sitúa como la comunidad con mayor porcentaje de empresas con innovaciones tecnológicas entre 2010-2012, con un porcentaje del 22,4% sobre el total y muy por encima del conjunto de España, que ha sido del 13,2%.

En el caso de las empresas con innovaciones no tecnológicas, es decir, aquellas que desarrollaron innovaciones organizativas o de comercialización, La Rioja ha registrado un porcentaje de 19,8% para este mismo periodo. En el conjunto nacional, el porcentaje de empresas de más de diez empleados que cuentan con innovaciones no tecnológicas fue de 20,5%.

Cabe destacar que el porcentaje de la cifra de negocios en productos nuevos o mejorados en La Rioja ha alcanzado el 15,8%. Esta cifra significa un crecimiento de tres puntos respecto al año anterior (12,68%) y de 6,47 puntos con respecto al año 2008, es decir, en años de crisis económica. Además La Rioja es la tercera comunidad con un porcentaje más elevado, a cuatro puntos de distancia del conjunto de España (11,8%).

Si se analiza la intensidad innovadora de las empresas, es decir, el cociente entre el gasto en actividades innovadoras y su importe de cifra de negocio, obtenemos que la intensidad de innovación para el total de empresas riojanas fue del 0,8%, igual que la media nacional. Este porcentaje se eleva hasta el 2,3% si se considera las empresas innovadoras y al 2,8% teniendo en cuenta las que realizan actividades de I+D.

¿Qué buscan las empresas con la Innovación tecnológica?

Además, según los datos del Instituto Riojano de Estadística a partir de la Encuesta Anual sobre Innovación Tecnológica, si se analizan los objetivos que persiguen las empresas al realizar actividades de innovación tecnológica, el más buscado tiene que ver con los productos, seguido de los procesos y, otros objetivos, como el empleo o el menor impacto ambiental. Dentro de la innovación de productos el objetivo más importante es la obtención de una gama más amplia de bienes o servicios, y una mayor calidad de los mismos. Por lo que respecta a los procesos, lo más buscado es la obtención de una mayor flexibilidad en la producción o prestación de servicios y una mayor capacidad.

Respecto a la innovación de empleo, los empresarios riojanos tienen como objetivo principal el mantenimiento del nivel de empleo.

¿Qué buscan las empresas con la innovación no tecnológica?

El principal objetivo en este ámbito de la innovación organizativa es la obtención de una mayor calidad de bienes y servicios, así como la reducción del periodo de respuesta a las necesidades del cliente. Respecto a la innovación de la comercialización, las empresas buscan aumentar o mejorar su cuota de mercado.

Inversión de las empresas en innovación

Por otro lado, si tenemos en cuenta todas las empresas que han presentado proyectos en innovación en la ADER, independientemente de su número de empleados, en este mismo periodo 2010-2012, la Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con más de 1.000 entidades. Concretamente la cifra asciende a 1.049 con un total de 2.248 proyectos. El esfuerzo inversor de estas empresas ha sido de un total de 177,19 millones de euros, que conllevan una subvención de 47,6 millones de euros.

Según el número de proyectos presentados, los sectores más activos han sido el de alimentación, bebidas y tabaco (21,04%), comercio (10,10%) cuero y calzado (7,7%) y madera y mueble (5,87%).

Respecto al periodo anterior (2009-2011), ha crecido tanto el número de empresas como el número de proyectos. Concretamente, entre 2009 y 2011, 1.004 entidades presentaron 2.116 proyectos de innovación lo que representa un aumento de 45 empresas y de 132 proyectos.

En cuanto a la propiedad industrial, cabe destacar que en el año 2012, La Rioja registró 38 solicitudes de patentes nacionales, un 73% más que el año anterior. En total, en el periodo 2008-2012, el total de solicitudes ascendió a 152 patentes Por población se registraron 171 solicitudes por millón de habitantes, situándose como la tercera comunidad autónoma con mejor ratio.

Imagen migración

2013_11_28_Empresas_Innovadoras.jpg