Los centros tecnológicos del sector alimentario de La Rioja, CTIC y CITA, pertenecientes al Sistema Riojano de Innovación (I+R), mantienen una reunión de trabajo con una delegación comercial y técnica de WAGRALIM, cluster para la competitividad de la agroindustria de la Región Valona. CTIC-CITA y la agrupación belga analizan las posibilidades de colaboración en innovación alimentaria.
CTIC-CITA y el Cluster WAGRALIM comparten el objetivo de gestionar la innovación y fomentar las sinergias más adecuadas para mejorar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario. En este sentido, la reunión de trabajo servirá para estrechar el conocimiento de las actividades que realizan, sentar bases para la elaboración de un mapa de centros especializados y analizar posibles vías de colaboración en proyectos europeos.
La delegación de WAGRALIM está integrada por François Heroufosse, Director del Pôle de compétitivité de l'Agro-Industrie Wallonne (WAGRALIM), Isabelle Grommet, Directora de internacional y comunicación WAGRALIM; Antoine Clinquart, Profesor de la Universidad de Lieja; Michel Hauzeur, Rovitech (empresa de ingeniería del sector agro-alimentación), los representantes de la empresa Salaisons du Pont d'Amour, Laurence Beghuin y Perrine Beghuin ; el Consejero Económico y Comercial de la Región Valona, Frédéric Biava, y la responsable de la Agencia Valona de Comercio e Inversión Exterior (AWEX ) en Bilbao y de Embajada de Bélgica, Begoña Larizgoitia.
Por parte riojana, participarán en el encuentro, en la sede del CTIC en Alesón, Clemente Bea, Gerente de CTIC-CITA, y el Subdirector General de Iniciativas y Transferencia de Tecnología del Gobierno de La Rioja, Julio Herreros, así como técnicos e investigadores de CTIC-CITA. Además, asistirá Federico Morais, Director del Dpto. de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
La agrupación de la agro-industria, WAGRALIM, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión asegurar la gestión y fomentar la competitividad de la industria agroalimentaria y cuenta con el apoyo financiero de la Región Valona, situada al sur de Bélgica. Los objetivos del centro son mejorar la competitividad, la actividad y el empleo en el sector agroalimentario, así como desarrollar la cultura de la innovación en productos y tecnologías, entre otros factores. Para lograr sus objetivos, se han identificado cuatro áreas estratégicas de desarrollo que son alimentos, salud y calidad nutricional, eficiencia industrial, envasado y desarrollo de redes para la industria alimentaria sostenible.
La reunión tiene lugar a partir de las 11 horas, de mañana, 16 de febrero, en la sede del CTIC, en Alesón