3 de diciembre de 2009

Tal y como asegura el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, en los últimos 10 años las exportaciones de las empresas riojanas han crecido a un ritmo bueno pero en este momento no. Las exportaciones se han reducido un 10%.

José María Ruiz-Alejos explica que antes no suponía un gran esfuerzo para una pequeña empresa invertir 3.000 euros en una misión comercial, pero que hoy sí. Por eso, ha apostado por unir esfuerzos y presupuestos en el proyecto de internacionalización.

La crisis, la falta de liquidez del sistema financiero y la falta de competitividad de las empresas
son los tres factores que a juicio del presidente de la Cámara más afectan a las empresas riojanas en este momento.

Los sectores más afectados, según Ruiz-Alejos, han sido el vino, la pequeña herramienta, la maquinaria, el mueble y el sector agroalimentario. "El único sector que se ha salvado ha sido el del calzado", señala.

También ha añadido otro punto más y es la falta de confianza, que además agrava la crisis. Por esta razón ha expresado su apoyo a la Jornada por la Dignidad Empresarial, organizada por la Federación de Empresarios de La Rioja.

Respecto al diálogo social, afirma que no favorece nada que el Gobierno tome parte en la negociación colectiva, en vez de ser el árbitro. Para el presidente de la Cámara de Comercio, nadie tiene la razón y la solución tiene que consensuarse.

LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

José María Ruiz-Alejos ha hecho balance además de los últimos cuatro años de la Cámara de Comercio de La Rioja y ha señalado que es una de las más competitivas, según el Consejo Superior de Cámaras.

En los últimos años se han hecho 70 misiones comerciales fuera de España y se han acompañado a más de 800 empresas. Con el comercio se han hecho 100 misiones, principalmente nacionales, y han acompañado a 3.000 comerciantes.

Han realizado 400 cursos de formación con unos 4.500 alumnos. Cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y representa a 24.900 empresas. Además, mediante la Ventanilla Única se han creado 300 empresas.

Como claves para el futuro señala dos: la defensa de los intereses generales y la independencia política.

PROCESO ELECTORAL EN 2010
El año que viene se se celebrará de nuevo el proceso electoral de la Cámara de Comercio de La Rioja y salvo seis o siete cambios en la lista, se presentarán los mismos, incluido el propio presidente. Lo que sí ha confirmado es que esta será la tercera y última renovación en el mandato.

También asevera que las listas incluirán a la FER y que no cree que hayan quedado ganas de luchar de nuevo por la presidencia de la Cámara, en referencia a la última reelección donde se presentó también como candidato Julián Doménech, presidente de la FER. "Sería imperdonable que cada uno fuera por un sitio con la que está cayendo", subraya Ruiz-Alejos.