Existe un programa (Plan de Acción para la Incorporación de la Nanotecnología en los Sectores Tradicionales) del Gobierno de La Rioja que busca el incremento de la competitividad a partir de la reducción de costes y el diseño de nuevos productos. El programa está dirigido a los sectores de la automoción, el mueble, el textil y calzado, la construcción, la alimentación, el químico, el enológico y el de la salud.
Gracias a este intervención y apuesta administrativa, La Rioja ha protagonizado un salto sustancial en materia de nanotecnología en los últimos años. Cada vez son más las empresas que apuestan por este tecnología. Y el mejor reflejo se encuentra en un dato, la cuarta parte de las compañías especializadas en nanotecnología existentes en España están ubicadas en esta comunidad.
Sin duda, el caso más relevante lo conforma Avanzare. Esta empresa nanotecnológica, situada en La Rioja, es la de mayor facturación del país y una de las más importantes de Europa. Sin duda es todo un lujo su presencia en esta comunidad. Este Centro Tecnológico de carácter privado completa una oferta nanotecnológica ciertamente interesante con la presencia de los Centros Tecnológicos públicos como el CIBIR o el Centro Tecnológico del Calzado, donde trabajan para aplicar la nano al calzado con ideas como mejorar la transpiración de la zapatilla o mejorar los elementos de seguridad en el calzado especializado.
Esta apuesta, dentro del Plan de Innovación 2008-2011, fortalece las herramientas y las infraestructuras al servicio de las empresas para atender el desarrollo enfocado a la sociedad riojana.