¿Qué factores de rendimiento favorecen la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en los campos de la salud y la biotecnología? Esto es lo que se ha propuesto averiguar el proyecto KAPPA-Health («Evaluación y reconocimiento de los factores de rendimiento que posibilitan el éxito de PYME innovadoras en proyectos de PM de la UE relacionados con el campo de la salud»). KAPPA-Health ha recibido financiación por valor de cerca de 750.000 euros a través del tema Salud del Séptimo Programa Marco de la UE (7PM).
La comunidad investigadora ha contribuido de manera decisiva al desarrollo de la biotecnología, las tecnologías médicas y la bioingeniería, las cuales a su vez han reforzado la investigación médica. No obstante, una serie de obstáculos dificultan la comercialización de productos y servicios médicos. A pesar del interés de los emprendedores en poner a la venta sus nuevos productos, existe un factor esencial que permite o bien impide su éxito comercial: la financiación.
La biotecnología de la salud es casi siempre azarosa, ya que el desarrollo de los productos puede alargarse y es posible que transcurran más de diez años antes de que éstos lleguen a los consumidores. Las empresas necesitan financiación externa durante largos periodos de tiempo para poder llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo a alto nivel.
El Sexto y el Séptimo Programa Marco (6PM y 7PM respectivamente) desempeñan un papel fundamental en la financiación de tales empresas. Si se pregunta a las PYME si consideran que su participación en proyectos financiados con fondos comunitarios es un éxito, en más del 90% de los casos se obtiene un sí rotundo por respuesta. La mitad de estas PYME ha obtenido ya rendimientos económicos.
En la primera fase del proyecto KAPPA-Health los socios estudiaron casi doscientas PYME con el fin de identificar los factores de rendimiento responsables de sus buenos resultados. Este análisis será de utilidad para aquellas empresas que estén barajando la posibilidad de participar en un proyecto financiado con fondos comunitarios. En la segunda fase del proyecto los socios realizaron entrevistas a fondo y analizaron otras cuarenta empresas. El 50% de las PYME entrevistadas por el equipo de KAPPA-Health afirmó que su participación en un proyecto financiado con fondos comunitarios había sido un éxito.
El 80% de las PYME encuestadas declaró que la motivación principal para participar en tales proyectos fue la de ampliar sus conocimientos. También subrayaron el hecho de que los proyectos comunitarios les permitían aumentar su red de contactos y reforzar su cartera de clientes, así como obtener una mayor experiencia y reafirmar su posición en el mercado global.
Los socios del proyecto destacan que entre los objetivos no se citó la posibilidad de obtener resultados susceptibles de explotación comercial, ya que la participación en tales proyectos está ligada al desarrollo precompetitivo de investigaciones científicas. Más de tres cuartas partes de las empresas que han colaborado en proyectos supeditan su participación al hecho de que la investigación guarde relación con su actividad principal.
Los socios de KAPPA-Health también constataron que cerca del 80% de las PYME que obtuvieron buenos resultados participaron en más de un proyecto y que el 83% de los proyectos proporcionaron contactos en el ámbito de la investigación, siendo el porcentaje del 50% en el caso de los contactos comerciales. Según explican los investigadores, las PYME prefieren participar en proyectos a pequeña y mediana escala debido a que son más fáciles de gestionar.
Hasta el momento, KAPPA-Health ha identificado una serie de factores de éxito que estimulan la participación de las empresas en proyectos financiados con fondos comunitarios y que aseguran la comercialización de las tecnologías desarrolladas: la actividad principal de las PYME debe coincidir con la del proyecto de investigación; los socios deben contar con experiencia previa en proyectos de programas marco; el asesoramiento por parte de expertos o de servicios especializados facilita el reparto de funciones entre los socios y la definición de los resultados esperados; la colaboración con socios de redes ya establecidas favorece a las PYME; la clave está en los proyectos a pequeña escala; y las PYME deben aprovechar sus sinergias con el mundo de la investigación académica.
Asimismo, el equipo de KAPPA-Health señala como otro factor determinante el hecho de que el 90% de las PYME que participaron con éxito en proyectos del 6PM también colaboraron en la financiación.
El proyecto KAPPA-Health, dirigido por el grupo belga EuroTop, reúne a investigadores y empresas de Francia, Alemania, Grecia, Israel y Suiza.