El pasado 8 de agosto era publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), la solicitud de inscripción como Indicación Geográfica Protegida para el Chorizo Riojano, un trámite que es necesario para que se incluya dentro de registro de IGPs a nivel comunitario.
Según el texto, el chorizo amparado por esta Indicación debe tener forma de sarta o herradura, con un calibre cilíndrico de entre 30 y 40 mm y su peso mínimo será de 200 gr, con una consistencia firme y compacta. Tendrá un aspecto rugoso, corte liso, sin colorantes anormales y deben diferenciarse claramente los fragmentos de carne y tocino.
La comunidad autónoma de La Rioja es la zona geográfica en que puede elaborarse y puede ser sometido a los procesos de maduración, secado y etiquetado.
Este producto debe tener un aroma equilibrado e intenso, persistente, con preponderancia de pimentón, además de notas de ajo; ausencia de olores rancios y acres. Sabor intenso, persistente, equilibrado entre magro y grasa; poco ácido, picante en el caso de que se utilice pimentón picante, con ausencia de sabores rancios o anormales. Textura equilibrada, con buena cohesión, buena masticabilidad y baja gomosidad.
Cabe decir que contra esta inscripción existe un derecho de oposición que debe ejercerse en un plazo de seis meses desde su publicación en el DOUE.
Pueden consultar en nuestra sección de Legislación dicha comunicación.