El trabajo que se materializará en el plan 'La Rioja 2020' está concebido como una labor coral de múltiples agentes, aunque la batuta estará en manos del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UR, Juan Carlos Ayala. Él es el encargado del equipo científico integrado en el grupo FEDRA que desde el 2006 trabaja dentro de la universidad en la elaboración de planes estratégicos y que, a partir de ahora, aglutinará todos los esfuerzos orientados a diseñar la comunidad del futuro.
«Se trata de visualizar dónde tiene que estar La Rioja en el 2020», indicó Ayala como resumen de la labor que ahora arranca. Una visión que, como remarcó el catedrático, debe ser necesariamente «compartida» entre todos los participantes del proyecto. «Con todos los datos recabados dibujaremos el camino propio que La Rioja recorrerá los próximos diez años, evitando el que nos marquen los acontecimientos», reflexionó para dar un paso más en la filosofía del proyecto: «La Rioja deberá en algún sentido 'manipular' el futuro para estar donde quiera y no donde el entorno le lleve».
El catedrático dio un oficioso pistoletazo de salida al trabajo subrayando como fortalezas de la comunidad autónoma su situación geográfica en el Valle del Ebro y la capacidad de su tejido industrial para adatarse a los cambios. Virtudes que La Rioja deberá explotar frente a una de sus imborrables debilidades: su reducida dimensión.