La ADER y la FER han presentado las conclusiones del estudio realizado sobre el "Mapa de Servicios Avanzados de La Rioja"
El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha destacado el papel de los profesionales de los servicios avanzados "para mejorar la gestión empresarial y la competitividad de las pymes riojanas, y especialmente de aquellas que, por su tamaño, no pueden disponer de departamentos específicos que contribuirían a mejorar su valor añadido como la internacionalización o la I+D+i".
Pedro Sanz ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una mesa redonda que se ha celebrado esta mañana en la Federación de Empresarios de La Rioja, en la que se han presentado las conclusiones del estudio relativo al Mapa de Servicios Avanzados de La Rioja, que recoge la demanda y la oferta de servicios avanzados de gestión empresarial e incluye un directorio de firmas consultoras especializadas que operan en La Rioja. Este estudio se ha realizado en el marco de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial de La Rioja y han colaborado además de las empresas diversos colegios profesionales.
El presidente del Gobierno riojano ha estado acompañado por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada; el gerente de ADER, Javier Ureña, además del rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáiz Vadillo, y decanos de los colegios profesionales que han colaborado en la elaboración de este Mapa.
En su intervención, Pedro Sanz ha animado a las empresas riojanas, un 95,1% tienen menos de nueve trabajadores, a utilizar estos servicios especializados "que les permitirán mejorar su gestión y avanzar hacia un modelo que mejore su capacidad de crecimiento y favorezca la creación de empleo".
Sanz ha destacado que la incorporación de actividades de mayor valor añadido en los diferentes sectores económicos es uno de los retos que tiene que afrontar La Rioja para avanzar hacia un modelo económico de crecimiento sostenido tal y como se planteaba en el Plan Estratégico de La Rioja 2020 y que ha refrendado la Oficina de Asuntos Económicos.
Por su parte, el presidente de la FER, Jaime García Calzada, ha señalado que "nuestro tejido empresarial está formado mayoritariamente por empresas de reducida dimensión. Empresas que debido a su estructura tienen, quizás, más dificultades para incorporar profesionales de alta especialización y deben contar lógicamente con la colaboración de empresas consultoras".
Asimismo, el presidente de la FER ha subrayado que "en esa estrategia estamos buscando nuevas líneas de mejora para nuestras empresas, lo que contribuirá a su competitividad y a la creación de empleo. Por tanto, la colaboración con empresas de servicios empresariales es necesaria, porque aportan conocimiento del mercado, valor añadido, productividad y diferenciación, aspectos esenciales en la gestión de la actividad empresarial".
Los servicios avanzados y consultoras especializadas de La Rioja son actividades profesionales que se dedican al desarrollo de un área de las empresas y a potenciar factores como la productividad, la eficiencia, la venta o la competitividad. Estas consultoras y sus servicios empresariales contribuyen a la competitividad de las empresas, a generar empleo, y al crecimiento económico general, gracias a que aportan conocimiento especializado y estratégico al resto del tejido empresarial.
El objetivo de la elaboración del Mapa ha sido diagnosticar la demanda empresarial actual de estos servicios y la oferta de este tipo de firmas especializadas en diferentes áreas de la gestión.
Independientemente del sector o del tamaño de las empresas, el uso de servicios avanzados de gestión empresarial se concentra mayoritariamente en las áreas económica-financiera, compras y proveedores, ventas y marketing, seguridad e higiene en el trabajo, mantenimiento y conservación y tecnologías TIC. La satisfacción empresarial en la contratación externa de servicios avanzados es en general positiva. En una escala de 1 a 5, los empresarios han valorado estos servicios en 3,83 puntos.
En cuanto a la demanda potencial de estos servicios, las empresas tienen una mayor dificultad a la hora de encontrar firmas consultoras especializadas en las áreas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) y también, aunque en menor medida, en las áreas de internacional, gestión económica-financiera, ventas y marketing.
La oferta contenida en el Mapa de Servicios Avanzados incluye un directorio abierto con firmas consultoras especializadas en las diferentes áreas de gestión empresarial que han mostrado su interés en participar en el Mapa.
En La Rioja hay 1.410 compañías de servicios avanzados. Los servicios que tienen más oferta en La Rioja son los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, actividades de gestión económica-financiera, de auditoría y asesoría fiscal; área de comunicación y publicidad, ensayos y análisis técnicos, programación y consultoría informática y actividades de consultoría de gestión empresarial general.
El perfil medio de una compañía riojana de consultoría es el de una microempresa, adscrita al sector servicios y ubicada en Logroño, aunque existe una presencia de este tipo de empresas en las cabeceras de comarca.
El Mapa concluye que las principales tendencias del mercado de servicios avanzados, (con una mayor demanda general, pero menos presencia para cubrirla) se encuentran en las áreas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), internacionalización y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Asimismo, prevé una intensificación de la oferta de servicios avanzados en áreas como seguridad e higiene en el trabajo, diseño y gestión de la calidad/excelencia, que tienen presencia en la actualidad en el mercado riojano se espera una demanda creciente en los próximos años.