El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) se ha consolidado en sus casi 5 años de existencia como el lugar de encuentro de la administración, la universidad, las empresas y la sociedad para impulsar el desarrollo económico y social de comunidad.
Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en el duodécimo Patronato de la Fundación, al que se han incorporado tres nuevos patronos: EMETEL, Natural Heat, y, como partner, Cajamar, a los que ha agradecido su confianza en el trabajo que está realizando esta entidad y su implicación para continuar esta importante labor. También ha expresado su reconocimiento a los demás patronos, por poner sus conocimientos y experiencias al servicio de La Rioja, y les ha animado a seguir trabajando sumando esfuerzos como hasta ahora.
En su intervención, ha reiterado que el Innobarómetro publicado por la Fundación y la Federación de Empresarios de La Rioja señala que las empresas que innovan y lo hacen de forma planificada y profesional son mucho más rentables y competitivas que las que aún no han asumido este reto. Por ello, ha animado a los empresarios a innovar de forma constante en todos los ámbitos de su actividad (gestión, producto, servicio, marketing) porque ese es el mejor camino para garantizar el futuro de nuestras empresas y de los empleos que crean en un mercado globalizado, en el que la internacionalización es ya una obligación
En este sentido, ha subrayado que todos tenemos la responsabilidad de innovar y el Ejecutivo riojano, además de impulsar los proyectos que llevan a cabo la Universidad, las empresas y diferentes colectivos, está implantando programas innovadores encaminados a mejorar la eficacia en la gestión de los recursos públicos, como la Administración electrónica.
Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que, desde su creación en febrero de 2010, la Fundación Riojana para la Innovación ha llevado a cabo 110 actividades, en las que han participado más de 21.000 personas, y ha indicado que en el futuro continuará trabajando para fomentar la cultura de la innovación en la comunidad empresarial y en la sociedad, incidiendo en el ámbito educativo, un ámbito prioritario para garantizar el futuro de La Rioja.
Principales actividades para 2015
Así, entre las actividades que la Fundación Riojana para la Innovación tiene previsto celebrar en 2015 destacan dos nuevas iniciativas para fomentar la cultura de la innovación en la educación, el evento Lego League, que se llevará cabo con el apoyo de la FER, y la Feria de la Innovación de La Rioja, que se unirán a la Semana de la Innovación, el Día de la Innovación.
Lego League, que se realizará con el apoyo de la FER, es el evento en red más importante del mundo para el desarrollo de vocaciones científicas e innovadoras y cuenta con más de 900 equipos, formados por jóvenes de entre 10 y 16 años con el apoyo de sus profesores y sus familias, compitiendo en España. En cuanto a la I Feria de la Innovación de La Rioja, Innovatec, estará dirigida a escolares y centros educativos y cuenta con el apoyo y la financiación adicional de la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología dependiente del Ministerio de economía y Competitividad del Gobierno de España.
Por otra parte, la Fundación publicará en 2015 dos nuevos informes del Think Tank sobre dos cuestiones claves para La Rioja: la necesaria reindustrialización y las mejores fórmulas para incrementar el tamaño de nuestras empresas; celebrará la segunda edición de El Ser Creativo y entregará los Premios a la Innovación. Además, desarrollará su propia estrategia de responsabilidad social corporativa, con una apuesta por la innovación social como prioridad estratégica.
Por último, destaca la participación de esta institución en el Proyecto 2IN, un programa de desarrollo de altas capacidades que cuenta con el apoyo del Gobierno y de la Universidad de La Rioja y con el patrocinio de Diario La Rioja, HP-INTEL- Emesa, Manpower Group y Telefónica. En este proyecto, que persigue la creación de un mercado de Servicios Avanzados en Consultoría de Innovación e Internacionalización, participan16 candidatos y 25 empresas, apoyados por los mejores expertos del país.
La FRI es una institución privada y sin ánimo de lucro, creada para difundir la cultura de la innovación y que cuenta en la actualidad con el apoyo de 44 patronos y 4 partners (empresas, instituciones y organizaciones distinguidas por su compromiso con la innovación y con La Rioja). En 2015, el presupuesto de la FRI rondará el millón de euros, el 60% del mismo procedente de aportaciones privadas.