El presidente de la Comunidad riojana, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy el I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes, Pymes y Emprendedores, acto en el que ha destacado el avance conseguido en tecnología e innovación en La Rioja en los últimos años fruto de la colaboración público privada que ha contribuido a situar a La Rioja, por segundo año consecutivo, como la comunidad con mayor porcentaje de empresas innovadoras, con un 35%, en el periodo 2009-2011.
En su intervención también ha destacado que el sistema riojano de innovación es clave para superar la crisis económica y ha incidido en que encuentros como el que celebramos hoy reafirman la apuesta del Gobierno de La Rioja por la buena gestión de la innovación como fuente de crecimiento y empleo a través del uso de las tecnologías emergentes, que facilitan el acceso a nuevos mercados, clientes o productos y proporcionan ventajas competitivas a las empresas riojanas.
Asimismo, Pedro Sanz ha recordado que el gasto en I+D de la Administración Pública entre los años 2003-2011, periodo de aplicación del II y III Plan Riojano de I+D+I, ha sido de 398,88%, frente al 118,93% del conjunto nacional, y que el total del gasto de I+D de La Rioja, que incluye la inversión de la Universidad, la empresa y la Administración, para este mismo periodo presenta un porcentaje de crecimiento 50 puntos superior al del conjunto nacional (123,03% La Rioja y 75,7% la media de España).
Por su parte el rector de la UNIR, José María Vázquez, ha destacado que esta segunda fase del I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes PYMES y emprendedores es significativa al menos desde dos puntos de vista. En primer lugar pone de relieve, a mi juicio, la vitalidad del tejido microeconómico riojano que da siempre una respuesta adecuada a los estímulos que recibe: quizá quienes llevamos menos años viviendo en esta tierra tenemos más capacidad de valorar esa vitalidad. En segundo lugar, estimo que la respuesta a esta convocatoria se explica por la credibilidad de la que gozan en esta Comunidad Autónoma su Consejería de Industria, Innovación y Empleo y el Club de Marketing de La Rioja. La UNIR espera irse haciendo merecedora de esa credibilidad con el transcurrir del tiempo. Esa es nuestra ilusión y nuestra esperanza. Si no lo conseguimos no será porque no hayamos puesto lo mejor de nuestra parte, ni tampoco porque no se nos haya dado una generosa dosis de confianza por parte de los poderes públicos riojanos y de su sociedad civil.
El presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco, ha subrayado que "queremos que este congreso se afiance como el lugar en el que transmitir ideas y herramientas que nos ayuden a salir fortalecidos de esta situación. Sólo con nuevas formas de actuar, nuevas alianzas y una apuesta por la innovación seremos capaces de afrontar el nuevo escenario económico y empresarial al que nos enfrentamos".
El Congreso
El Congreso, organizado por el Gobierno riojano, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Club de Marketing, tiene un carácter eminentemente práctico, y se dirige a empresas, emprendedores, inversores, universidad y administración. Nace con el objetivo de fomentar el conocimiento y la aplicación de nuevas herramientas y posibilidades TIC.
En la jornada de hoy se celebrarán varias ponencias relacionadas con las últimas tendencias en vídeos corporativos como Motion Graphics, con los Nuevos canales APPS, que emergen como las grandes protagonistas del último tirón tecnológico y permiten una relación directa con el usuario fina, así como con los Nuevos soportes. Cartelería digital, una plataforma multimedia que ofrece numerosas posibilidades y que está sustituyendo a la cartelería tradicional.
Nueva comunicación. Blogs corporativos, Nuevas relaciones ECRM y Branding, el valor de la marca son otros de los títulos de otras ponencias que se celebran hoy en el Congreso.