El 15 de Octubre se ha celebrado en el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA) la tercera jornada del programa OctubreBio. El programa pretende acercar la Biotecnología a la sociedad y a la empresa riojana a través de una serie de cinco jornadas sectoriales relacionadas con los sectores productivos más importantes de la región.
En esta jornada, asistieron 53 personas y contamos con la presencia de 80 internautas conectados.
La jornada comenzó a las 10:30 con la apertura institucional a cargo de D. Clemente Bea, gerente del CITA y del CTIC, y de D. Julio Herreros Martín, Subdirector General de Iniciativas y Transferencia de Tecnología. A continuación, Emilio Erazo- Fisher, consultor de la empresa especializada Bioserentia Biotech Accelerator, introdujo la biotecnología aplicada a la industria agroalimentaria, remarcando la importancia de la mejora de variedades vegetales mediante marcadores genéticos, la valorización de los residuos agrícolas y el diseño de envases activos e inteligentes. Así mismo, expuso diversos casos de éxito que demostraban los beneficios de la incorporación de la biotecnología en el tejido productivo agroalimentario.
La jornada continuó con la ponencia de Margarita Pérez Clavijo, directora del CTICH, en el que se presentó la línea de investigación que este centro realiza en el área de salud y en el aprovechamiento de las propiedades saludables del champiñón. Para profundizar un poco más en el tema de la industria del champiñón, dado su interés económico en La Rioja, Marisa Peña Díaz directora de Hongos Biofactory relata su experiencia como empresa de éxito especializada en biotecnología micológica.
A continuación, Francisco José San José del CITA, presentó la cómo la biotecnología consigue aportar valor en productos agrícolas de IV y V gama.
Prosiguió la jornada con una ponencia en la que se presentó el proyecto PROBIOGAS por parte de Andrés Pascual, coordinador del proyecto en el Centro Tecnológico AINIA. Este proyecto consiste en la reutilización de los desechos orgánicos de la verdura para la producción de biogás a través de la utilización de microorganismos.
No podía faltar la referencia a la situación actual y cómo en una coyuntura económica como en la que nos encontramos, las empresas pueden abordar la innovación como estrategia. Se destacó la importancia de las alianzas para salir adelante fortalecidos.
La jornada concluyó sus ponencias con la presencia de Antonio Granell coordinador del proyecto Genoma del Tomate en el IBMCP-CSIC. Con esta ponencia, se explicó el mapa genético del tomate y los resultados obtenidos de este proyecto colaborativo en innovación agroalimentaria. Entre otras cosas, se destacó la importancia del hallazgo en la posibilidad de emplear la genética como herramienta en la selección de calidad y mejores variedades de tomate para alcanzar productos de alto valor añadido, sin emplear la transgénesis prohibida en Europa.
La jornada concluyó con un debate moderado por D. Julio Herreros.