Madrid. 05/05/2010
Silvia González Cerredelo
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, recalcó la importancia de las marcas como símbolo de diferenciación y de calidad para dar competitividad al sector alimentario.
En este sentido expuso que la calidad certificada permite maximizar el valor añadido de la producción agroalimentaria y aumentar su presencia en los mercados internacionales, además de suponer una garantía extra para el consumidor.
Así lo manifestó ayer en Pamplona durante la presentación de la jornada sobre "Certificación de Calidad en el sector primario" organizada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra.
Acompañado de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Begoña Sanzberro, Puxeu destacó el papel de la agroalimentación como sector estratégico para la economía española en general y para el desarrollo económico del medio rural.
CANAL DE NAVARRA
Más tarde, Puxeu presidió la Comisión de Seguimiento de la empresa CANASA, ejecutora del Canal de Navarra, en la que propuso desarrollar una tercera fase de dicha infraestructura para optimizar la regulación actual y rebajar los costes.
Este nuevo proyecto, que incluirá la construcción de un nuevo ramal y una central hidroeléctrica en Pitillas, supondrá una inversión de 40 millones de euros, de los que 12 serán aportados por el MARM y ocho por el Gobierno de Navarra.
Por su parte, los usuarios, mediante el pago de tarifas de abastecimiento y riego, amortizarán el préstamo y sus intereses por importe de 20 millones de euros (el 50 por ciento restante de la inversión) que se concertará con entidades financieras.