La guía presenta en su edición 2010 toda la normativa que afecta a este tipo de equipos en casi 500 páginas o en versión CD. Es la publicación de referencia para todos los expertos en prevención, ya que recoge los requisitos legales que afectan a los equipos certificados de cualquier sector y para cualquier tipo de riesgo.
Como ya es tradicional, la Guía de Selección de EPI se publica con el esquema que demandan los prescriptores de equipos de protección: ocho tipos de protección distintos, desde la auditiva al vestuario de protección, pasando por protección de cabeza, cara y ojos, frente a caídas, manos y brazos, pies y piernas, y respiratoria. Se completa con un capitulo legislativo que incluye, entre otras informaciones, los riesgos que deben cubrirse con los distintos tipos de equipos.
En los distintos apartados, cada norma describe el tipo de protección que contempla, los requisitos establecidos por el Real Decreto y la normativa EN aplicable, usos y ensayos y toda la información que debe incluir el equipo y que es de relevancia para el usuario. En este punto, además de informaciones de índole muy diversa, destaca el marcado que deben llevar los equipos y que indicarán al usuario si se trata de un equipo certificado.
Además, Asepal (que agrupa a 75 empresas que representan la práctica totalidad de los fabricantes españoles y los distribuidores más destacados) ofrece otra herramienta complementaria: el Catálogo de productos certificados on-line, en el que, mediante una herramienta de búsqueda, puede llegarse al equipo de protección que se precisa y a sus proveedores.