Julio Herreros ha destacado que es necesario buscar la colaboración entre las empresas, independientemente de dónde estén ubicadas, para sacar el máximo rendimiento a la industria agroalimentaria de calidad.
La colaboración no es una opción; es algo fundamental para conseguir mayor competitividad en un mercado global y poder mejorar el presente y sobre todo el futuro de las pymes españolas y principalmente las riojanas. Esta colaboración se refuerza en el IV Plan de I+D+I mediante la línea estratégica de Innovación Colaborativa y está en plena sintonía con las políticas europeas de especialización que van a marcar el próximo período de fondos comunitarios.
La Jornada ALIMENTASE (Alimentación, Salud, Empresa y Consumidor) busca dar respuesta y asesorar a las empresas del sector sobre la nueva legislación europea que afecta a la información alimentaria facilitada al consumidor y sobre las declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos (health claims).
ALIMENTASE pretende ofrecer un servicio de ayuda a las empresas que les permita identificar las alegaciones posibles según la composición de sus productos, las posibilidades de reformulaciones alternativas para alcanzar otras alegaciones, los cambios en el etiquetado obligatorios y la percepción y opinión del consumidor frente a ellas.
La jornada está dirigida a directivos y técnicos de los departamentos de I+D, marketing, calidad y legal de industrias alimentarias que comercialicen sus productos en la UE. El objetivo, que las empresas se adapten lo antes posible y con éxito a la nueva legislación.
FOOD+i
Food+i es una agrupación de empresas, instituciones y centros de investigación para fomentar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario a través de la cooperación y la innovación. Está compuesta por 34 empresas riojanas, 4 asociaciones empresariales (Asociación para la Industria Cárnica de La Rioja, asociación para la I+D+I alimentaria, Asociación Profesional de Cultivadores del Champiñón y la Asociación de Industrias Agroalimentaria de Navarra), la cooperativa Frutos del campo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio, la FER y la Cámara de Industria y Comercio de La Rioja.
El cluster cuenta con el reconocimiento nacional de Agrupación Empresarial Innovadora desde 2009, un título que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reserva para aquellos clúster que cuentan con un Plan Estratégico catalogado de "excelente", un reconocimiento que permite a sus miembros disfrutar de líneas de ayudas reforzadas y exclusivas para sus proyectos y actuaciones.
La finalidad de Food+i es unir a todos los implicados en el sector de la industria alimentaria para actuar en defensa de las empresas, profesionales y agentes del sector, defendiendo intereses comunes, especialmente en el ámbito tecnológico, financiero, comercial, fiscal y laboral, y contribuir con eficacia a la transferencia de tecnología, la creación de redes y la divulgación.
Cluster Food+i ha realizado un gran esfuerzo en el ámbito de la innovación, adaptándose a las nuevas tendencias con platos preparados, funcionales, étnicos, ecológicos y creando envases diferentes. Asimismo, ha otorgado una gran importancia a las nuevas estrategias empresariales y a la apertura a nuevos mercados, gracias a una orientación hacia la distribución y al desarrollo de novedosas herramientas de marketing.
Proyectos del Cluster
Actualmente, FOOD+i está implicado en seis proyectos, en los que participa como miembro del consorcio o bien ha sido promotor del proyecto y están implicadas empresas e instituciones del cluster:
Inscripciones y programa
Formación sectorial en el Think TIC
Anualmente, el Think TIC programa una serie de cursos formativos orientados a integrar las TIC en las empresas a través de la formación avanzada, para ello el centro mantiene una relación constante con el tejido empresarial riojano. Se dirigen a los siete sectores productivos de la región: calzado, comercio, madera y mueble, turismo, agroalimentación, metalmecánica, automoción y fabricación avanzada, y construcción y eficiencia energética.
La oferta 2013 contempla casi 600 horas de formación específicamente dirigidas al sector agroalimentario y 470 plazas. El programa formativo del Think TIC se complementa con una serie de encuentros de transferencia tecnológica. Su objetivo es acercar a las empresas riojanas y a sus profesionales las últimas tendencias en el ámbito TIC: la próxima edición de AgroTIC es una de ellas.