El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha subrayado esta mañana la importancia de proteger la propiedad intelectual y ha destacado que en el primer semestre de 2013, se han publicado en nuestra región un total de 24 patentes, un 60% más que en el mismo periodo del año anterior. En la presentación de los datos, ha estado acompañado por Ramón Anadón, Director general de Teinnova.
En este sentido, Herreros ha insistido en los beneficios que supone para una organización proteger su propiedad industrial en aras de mejorar su competitividad, y ha recordado que una de las líneas estratégicas del IV Plan Riojano de I+D+I, Creación de un mercado sostenible de I+D+I, apuesta por la comercialización de los resultados de innovación. El objetivo es desarrollar una cultura de solicitar patentes, que permitan no tanto proteger el resultado de la innovación como su comercialización o su licencia, ha explicado Herreros.
De este modo, siete de las 24 patentes publicadas en el primer semestre del año tienen como titular a la Universidad de La Rioja, el resto corresponden a empresas o personas con domicilio en La Rioja. En este sentido, Julio Herreros ha destacado que estos datos reflejan la mayor concienciación por proteger tanto la propiedad industrial como las marcas comerciales por parte de las empresas e instituciones.
En este sentido, Herreros ha afirmado que 2013 siguen la tendencia del año pasado, cuando La Rioja obtuvo un total de 38 solicitudes de patentes, la mayor cifra registrada en un solo año en la última década y un 72,7% más con respecto a 2011. De este modo, el año pasado La Rioja fue la tercera comunidad autónoma más activa en esta materia, con 117,4 solicitudes de patentes nacionales por millón de habitantes, tan solo por detrás de Aragón y Navarra.
Herreros ha destacado el esfuerzo y la implicación de las instituciones y empresas riojanas en esta materia. De hecho, según el último informe de la Fundación para la innovación tecnológica, COTEC, relativo a 2011, La Rioja registró el mayor incremento interanual de patentes concedidas, un 40%, frente a una media del 1,87%.
Asimismo, en los últimos cinco años el número total de patentes nacionales solicitadas en La Rioja ascendió a 152, lo que supuso un 26% más que en el quinquenio anterior (en el que se registraron 120) a pesar de que los últimos cinco años (2008-2012) han coincidido con el periodo de crisis económica.
Centro Regional de Patentes y Marcas de La Rioja
Por otro lado, en el año 2005, la ADER constituyó el Centro Regional de Patentes y Marcas de La Rioja a través de un convenio firmado con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), para contribuir al desarrollo tecnológico y a la competitividad de las empresas riojanas. En lo que llevamos de año, se han tramitado un total de 12 patentes a través de este organismo.
Desde su constitución ya no hay que desplazarse a Madrid para tramitar este tipo de registros (marcas, diseños y patentes) ya que en la ADER se ofrece a las empresas riojanas información sobre las características de los diferentes títulos de propiedad industrial en el marco de su regulación legal, asesoramiento sobre la solicitud de un título de propiedad industrial, se indica la disponibilidad de registro oficial de documentación para su envío a la OEPM o se facilitan impresos y documentos de pago.
Entre las gestiones más habituales se encuentran la solicitud de registro de diferentes modalidades de signos distintivos, la solicitud de renovación de signos distintivos, el apoyo en la realización de búsquedas o la solicitud de cesión de marcas, suponiendo este servicio un importante ahorro de costes para nuestras empresas.
Durante 2012, el Centro gestionó 792 trámites, lo que supone un incremento del 17% con respecto a los trámites gestionados en el año 2011 y un récord absoluto de registros en todos los títulos de propiedad industrial. Del total, 329 han sido de marcas comerciales, lo que significa un incremento del 7,52% respecto al año 2011. El sector donde más marcas se han registrado es el sector vinícola, con un 41% del total; le siguen las actividades comerciales tanto al por mayor como al por menor que han supuesto un 16% del total.