El Gobierno riojano, junto con el Club de Marketing y la UNIR, han puesto en marcha un completo itinerario para implantar la metodología Lean en las empresas y fortalecer su gestión
El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha inaugurado esta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja el V Foro Lean ‘¿y después del Lean, que?’, organizado por el Gobierno de La Rioja, el Club de Marketing y la UNIR para ayudar a implantar esta metodología de trabajo en las empresas y fortalecer su gestión. Javier Erro ha estado acompañado por el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco.
Este foro se enmarca en el itinerario puesto en marcha por el Gobierno riojano, junto con el Club de Marketing y la UNIR con el objetivo de implantar esta metodología en las empresas y fortalecer su gestión. El itinerario incluye formación, talleres prácticos, jornadas y publicaciones.
El Foro Lean 2015 ha centrado su atención en la necesaria reindustrialización que se está produciendo y que va a girar alrededor de una tecnificación intensa, con un papel preponderante de las TIC, pero estas Fábricas 4.0 no van a funcionar sin una base Lean. Por ello, cada vez más, se hace urgente acometer la trasformación Lean y sumar a esas fábricas conectadas, que trabajarán con ingentes cantidades de datos (big data), el factor humano, la inteligencia, mejora y creatividad de los equipos y las personas.
Su objetivo principal es aumentar el conocimiento sobre la mejora de procesos, tanto productivos, logísticos como de servicios. Pero también, debatir entre los asistentes las posibilidades de mejora que aporta el Sistema Lean y los nuevos modelos de fabricación y desarrollo de procesos que vienen para quedarse; Fábrica 4.0, Fabricación Aditiva, la Fábrica del futuro. Para ello se utilizarán casos, experiencias empresariales y taller.
El Gobierno riojano, la UNIR y el Club de Marketing han organizado un itinerario formativo formado por talleres-jornadas y publicaciones para difundir entre los empresarios y profesionales riojanos nuevas metodologías LEAN dirigidas, por un lado, a elevar el nivel de competitividad de la empresa, sus ratios de eficiencia, su productividad, organización y, por otro, a elevar el nivel de satisfacción y experiencia de sus clientes.
Lean Manufacturing es una herramienta para incrementar la productividad de los procesos y, por tanto, para desarrollar la competitividad de la organización. Es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los ocho tipos de desperdicios: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesados, inventario, movimientos, defectos y potencial humano subutilizado.
En su intervención Javier Erro ha destacado que con este nuevo programa "buscamos fortalecer de manera estructural los distintos procesos de gestión de las empresas; optimizar recursos y reducir costes; dar un salto cualitativo y cuantitativo para mejorar su gestión, su profesionalización y avanzar hacia un modelo que mejore su capacidad de crecimiento y favorezca la creación de empleo, ayudándoles a ganar en tamaño y dimensión".Este programa se enmarca en la Agenda de Fortalecimiento Empresarial que está poniendo en marcha el Gobierno riojano para responder a los diferentes retos que tiene la economía riojana, planteados por consenso en la Oficina de Asuntos Económicos. "Concretamente, con la implementación de esta metodología queremos avanzar en la evolución del modelo económico riojano, trabajando en la adquisición de valores y formación adecuada para mejorar la competitividad empresarial" ha explicado Javier Erro.
Además, recalcó el consejero de Industria, "avanza en una de las líneas estratégicas del IV Plan de I+D+i, concretamente en I+D+i para la competitividad de la pyme, que busca que las empresas mejoren en aspectos como la organización interna o la reducción de costes".