El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que la integración de las TIC en las empresas, principalmente en los sectores tradicionales como el bodeguero, es fundamental para promover la competitividad y la productividad. Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de los resultados del proyecto iWine que ha contado con el apoyo de la ADER, y que ha permitido el desarrollo de cinco aplicaciones para dispositivos móviles capaces de mejorar los procesos de marketing, comerciales y productivos de cinco bodegas riojanas.
En el proyecto han participado una empresa TIC riojana, JIG, y cinco bodegas del grupo Rioja. Domecq Bodegas (Bodegas Campo Viejo), Bodegas Franco Españolas, Familia Martínez Bujanda (Finca Valpiedra), Bodegas Ontañón y Bodegas Riojanas.
Javier Erro ha destacado que este proyecto pone de relieve la importancia de la colaboración en el ámbito de la innovación, ya que permite el desarrollo de proyecto de mayor envergadura, a menor coste, que de otro modo no serían posibles.
Precisamente la ADER trabaja en la integración de las TIC y la I+D+I en las empresas, a través de distintas líneas de ayudas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones. En el periodo 2008-2012, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha aprobado 763 proyecto relacionados con las TIC, que han supuesto una subvención de 5,1 millones; y 1.174 proyectos de I+D+I, con una subvención aprobado de 54,3 millones.
Proyecto iWine
A través del proyecto iWine han desarrollado cinco aplicaciones en distintas plataformas móviles (tablets, smarphones, teléfonos inteligentes ) dirigidas a mejorar los procesos de marketing, comerciales y productivos de las bodegas.
Cada bodega ha orientado el desarrollo de su aplicación a sus propias necesidades y preferencias. Así Bodegas Franco Españolas, Bodegas Riojanas y Domecq Bodegas han optado por dirigir su aplicación a potenciar su labor comercial. Por otro lado, Bodegas Ontañón y Familia Martínez Bujanda se han dirigido a los consumidores.
Las aplicaciones concretas son las siguientes:
Apoyo del Gobierno de La Rioja al sector TIC
En la presentación de este proyecto, el consejero de Industria, Innovación y Empleo ha subrayado el papel relevante de las TIC como instrumento para impulsar la competitividad de las empresas de sectores tradicionales y ha recordado los distintos apoyos del Gobierno de La Rioja para ello. Así, la ADER contemplan ayudas específicas orientadas a la integración de las TIC en las empresas y forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER.
A esta línea de ayudas se suma el servicio de Asesoría TIC, orientado a la integración de las TIC en la empresa con especial hincapié en microempresas de menos de 10 trabajadores.
Además, el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones tiene como objetivo fundamental promover la integración de las TIC en las empresas a través de la formación avanzada. Desde su constitución en 2007 ha desarrollado más de 400 actividades que han contado con más de 10.000 alumnos.