9 de julio de 2014

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado la importancia de la colaboración de las administraciones para intensificar las relaciones comerciales y los intercambios tecnológicos entre regiones. Así lo ha destacado esta mañana en el encuentro que ha mantenido con la delegación de la región chilena de La Araucanía, en el ha participado también el gerente de la ADER, Javier Ureña.

La delegación chilena de Araucanía se ha desplazado hasta La Rioja para conocer de primera mano el modelo económico, la política de promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico de La Rioja, y buscar posibles espacios de cooperación entre ambas regiones en esta materia.

En el encuentro, Javier Erro ha incidido en que la innovación tiene un papel fundamental “en la contribución al cambio hacia un modelo productivo más avanzado, que genere mayor valor productivo y más empleo”. Así, ha detallado que “el IV Plan de I+D+i, junto con el Plan de Empleo de La Rioja y el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, son los tres principales programas del Plan de Fomento Industrial del Gobierno de La Rioja para mejorar la competitividad de las empresas y aumentar la empleabilidad de los trabajadores”.

Asimismo, les ha explicado los principales aspectos de la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja 2014-2020, que agrupa las prioridades, claves, retos y necesidades de la Rioja para su desarrollo basado en el conocimiento y la innovación , así como la política económica riojana “dirigida a evolucionar la estructura empresarial de La Rioja hacia una gestión más profesional y avanzada, que permita la incorporación de más tecnología en los principales sectores riojanos, el incremento de su tamaño, la cooperación tecnológica internacional y la mejora de la competitividad de las empresas de La Rioja”.

Durante la reunión, el consejero ha anunciado el objetivo de la ADER de programar una misión tecnológica ‘Chile más Cerca’, que se llevará a cabo en el segundo semestre del año; para facilitar a las empresas y entidades riojanas la colaboración tecnológica con entidades de este país, con el objetivo de ampliar los mercados de nuestros servicios y productos innovadores.

Este encuentro se enmarca en el proyecto RED, programa de cooperación entre la UE y Chile, que busca diseñar una Estrategia Regional de Innovación en esta región de Chile para mejorar la eficacia de la inversión pública y la contribución de las regiones al desarrollo del país. Dentro de este proyecto, la delegación visitará entre hoy y mañana, el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH) en Autol, el Centro de Investigación de la Industria de Calahorra (CITA), el centro Tecnológico de la Industria Cárnica CTIC en Alesón, el Centro Tecnológico de La Rioja en la Fombera en Logroño, así como a diferentes empresas de la región.

Imagen migración

2014_07_09_Delegacion_Chilena.jpg