26 de junio de 2013

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que “la apuesta por la sostenibildiad constituye una importante herramienta de competitividad”. En esta línea ha explicado que “es importante que las empresas sean cada vez más conscientes de la ventajas inherentes a la optimización de los recursos, la eficiencia energética y la reducción de residuos”.

Javier Erro ha hecho estas declaraciones en la apertura de la jornada Día de la Energía 2013: eficiencia energética y eco-innovación, que ha sido organizada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) como socio participante en el proyecto europeo ENECO2 y con motivo de la celebracón de la Semana Europea de la Energía Sostenible 2013.

La jornada, cuyo objetivo es difundir las ventajas de la adopción de medidas de eco-innovación y eficiencia energética en las empresas, ha incluido ponencias sobre las ventajas de la eficiencia energética, diferentes instrumentos de promoción de la eco-innovación y experiencias de empresas riojanas que han puesto en marcha proyectos ecoinnovadores, como Solarbox, Bodegas Regalía de Ollauri y Solteco.

Javier Erro ha explicado que la ADER, dentro del proyecto Eneco 2, va a poner en marcha una iniciativa específica para promover proyectos eco-innovadores en las empresa: se denomina Itinerario hacia la innovación. Su objetivo es que las empresas incorporen prácticas eco-innovadoras que conlleven la optimización del consumo de recursos, la eficiencia energética y la reducción de la generación de residuos.

Los itinerarios, que comenzarán en septiembre, comprenden seis fases: acreditación de consultores, selección y formación de empresas, diagnóstico y plan de mejora de las empresas seleccionadas, evaluación de resultados y comunicación y reconocimiento.

Ayudas directas para fomentar el ahorro energético

El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha recordado que la ADER, a través del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, cuenta con una línea de ayudas para la promoción de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y la protección del medio ambiente (línea EM). Su plazo de solicitud permanecerá a disposición de las empresas hasta el 31 de octubre. Cuenta con financiación de la Unión Europea y contempla ayudas para:

  1. Proyectos de corrección o minimización de la contaminación y de otros efectos negativos sobre el medio ambiente y ayudas al sector del transporte.
  2. Inversión para la gestión de residuos de otras empresas.
  3. Proyectos de ahorro y eficiencia energética.
  4. Inversión en cogeneración de alta eficiencia.
  5. Proyectos de implantación y ampliación de fuentes de energías renovables.
  6. Estudios ambientales directamente vinculados a inversiones.
  7. Asesoramiento ambiental destinado a pymes.
  8. Contratación de técnicos medioambientales por pymes.

Durante los años 2008 al 2012, la ADER ha aprobado 249 proyectos presentados por las empresas riojanas a través de esta línea con 25,2 millones de inversión y 5,3 millones de subvención aprobada. El sector más activo es, con mucha diferencia, el de Alimentación, bebidas y tabaco, que aglutina el 29,7% de los proyectos presentados y el 24,2% de la inversión. Le siguen cuero y calzado; comercio; y madera y mueble.

Proyecto Eneco2

El proyecto europeo Eneco2 es una herramienta para el desarrollo de la eco-economía y la cooperación transfronteriza entre pymes, en el que participa la ADER junto con otras cinco organizaciones europeas. Tiene como objetivo fomentar la eco-economía, es decir, una economía competitiva y sostenible. Para ello promueve la creación de una red integrada por agentes/pymes interesadas o activas en el desarrollado de iniciativas eco-innovadoras y desarrolla herramientas que ayuden a las pymes a poner en marcha iniciativas eco-innovadoras.

El proyecto Eneco2 es promovido por la ADER, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, la Asociación de Empresa de la Merindad de Estella, la Fundación Ecología y Desarrollo (Aragón), la Association Pour l’Environnement et la Sécurité en Aquitaine (Francia) y la Chambre de Commerce et d’Industrie de Région de Midi-Pyrénées (Francia).

Cuenta con un presupuesto total de 1.379.335 euros, de los cuales 898.588 euros son aportados por el Fondo de Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Estaña-Francia-Andorra 2007-2013. El presupuesto de la ADER para el desarrollo de este proyecto asciende a 201.960 euros, de los cuales, 131.274 proceden de los fondos FEDER.

Imagen migración

2013_06_26_Eneco.jpg