El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) está trabajando en colaboración con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), el Ayuntamiento de Elda y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante en la estructura curricular para crear una nueva titulación de Grado: Ingeniería en Diseño y Desarrollo de Producto que permitirá dar respuesta a las necesidades que demandan las empresas del calzado.
Se trata de una carrera con una base general, útil para cualquier salida propia de una ingeniería en diseño industrial, pero que contempla específicamente todo el proceso de creación del producto calzado, dividido en cuatro grandes áreas: generación de ideas para el mercado, desarrollo de nuevos productos, producción y técnicas de fabricación y lanzamiento del producto.
La formación en diseño, además de seguir aportando valor añadido a los productos, a su comunicación y presencia en el punto de venta, afronta el reto de formar estrategas de nuevos productos y servicios, con sólidos fundamentos de la nueva cultura emprendedora empresarial, conocedores de las oportunidades y amenazas de los mercados, capaces de afrontar los problemas de la globalización de una forma más profesional.
Las asignaturas comunes con otras ingenierías se impartirían en la Universidad de Alicante y las específicas en Elda, contemplando en el último curso la realización de prácticas en empresas de diversos sectores de la provincia, con especial atención al calzado y sus componentes
Considerando el carácter industrial de la ciudad de Elda, es muy importante contar con unos estudios directamente relacionados con el diseño y la fabricación, no solo de calzado sino de cualquier producto, ya que el diseño cada vez es un factor mas decisivo en la innovación y, por tanto, en el desarrollo de las empresas.
La mejora y promoción del diseño es uno de los objetivos de INESCOP desde su creación hace casi 40 años y, desde entonces, ha organizado exposiciones y editado numerosas publicaciones sobre el diseño y la moda.
Cabe destacar la labor desarrollada por el Instituto Tecnológico en colaboración con la Universidad de Alicante durante los últimos años para lograr este objetivo. INESCOP pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.