Al cierre de 2008, los resultados de la industria aeronáutica y espacial vasca, integrada en su totalidad en la Asociación Clúster Hegan, eran mejores de lo esperado, con una facturación de 1.230 millones de euros, y un crecimiento del 10% con respecto a 2007. Las perspectivas son buenas a largo plazo, pero con una situación dura y de incertidumbre a corto y medio plazo y una previsión de reducción de la facturación para 2009, estado que se espera normalizar a finales del año 2010.
Después de tres años seguidos de gran crecimiento de la demanda del tráfico aéreo, la segunda mitad de 2008 marcó el comienzo de una degradación del mercado, que continúa en 2009 y que se sitúa en una coyuntura actual muy complicada que se podría resumir así: líneas aéreas solicitando retrasos de entregas o cancelando pedidos, otras que quiebran. Como consecuencia, los fabricantes reducen sus programas de fabricación que se trasladan de forma drástica a los suministradores, generando fuertes incrementos de stocks de materias primas, productos en curso o inventario de producto terminado, además de excedentes laborales, y en consecuencia una falta de liquidez.
A esta coyuntura global se unen los retrasos o una menor cadencia de la actividad prevista de programas con carga de trabajo (Airbus A380, Boeing 787 y Airbus A400M), que empeoran la facturación global de 2009 y dificultan a la cadena de proveedores la recuperación de las fuertes inversiones ya realizadas.
Según los datos de Hegan, las empresas agrupadas en la asociación clúster vasca han generado una facturación de 1.230 millones de euros en el pasado año sumando los resultados de todas las plantas industriales que las empresas que conforman Hegan tienen repartidas por el territorio español y el ámbito internacional. A finales de 2008 contaban pues con 80 plantas de producción, de las cuales 46 estaban en el País Vasco, 9 en el extranjero (en México, Reino Unido, Brasil, EE UU y Malta) y el resto en otras Comunidades Autónomas.
Así, del total facturado por estas empresa, un 51% corresponde a las plantas ubicadas en Euskadi, el 7,5% las plantas internacionales y el 41,5% restante las de otras CC AA.
Y, de ese 51% facturado en las plantas vascas, un 18,5% corresponde a la industria auxiliar para el sector de la aeronáutica y el espacio. Cabe destacar también que estas empresas dan empleo a 1.435 personas.
Asimismo, entre las novedades del sector destaca la formación de nuevos grupos empresariales medianos y pequeños; la consolidación de la actividad de sistemas y equipos; la elevada diversificación de los clientes experimentada en el último año y las implantaciones internacionales de los socios.
Para más información consultar fuente.