El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu presentó ayer, en el marco de la feria Alimentaria 2010 –que se celebra entre el 22 y 26 de marzo en la ciudad de Barcelona-, el Plan India de Alimentos y Bebidas 2010-2012. Al acto acudieron el Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena i Cortina; el Secretario General de la Federación de Industrias y Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana Butticaz; y la Directora de Productos Agroalimentarios del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Rocío Alberdi.
El Plan de Promoción de Alimentos y Vinos de España en India, de carácter trienal, cuenta con el apoyo del ICEX, el MARM, la FIAB y los organismos de promoción de 11 comunidades autónomas -Castilla y León, Aragón, Andalucía, País Vasco, La Rioja, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Cataluña-.
El Plan India busca fomentar el consumo de productos agroalimentarios españoles y potenciar las relaciones comerciales entre la industria agroalimentaria española y los operadores comerciales indios, posicionando al sector de nuestro país con una cuota de mercado en todas las categorías.
El Pan India es una herramienta para crear una Marca-País que beneficie al global de la industria agroalimentaria española fundamentada en la calidad de sus productos, la variedad y riqueza de su gastronomía, y la innovación y el desarrollo tecnológico.
Duplicar el total de las exportaciones españolas agroalimetarias a la India en tres años; ampliar hasta cien el número de empresas de alimentación y bebidas que exportan a este país -actualmente son alrededor de 62-; incrementar el conocimiento de la oferta agroalimentaria española; fomentar el consumo de productos agroalimentarios españoles; y potenciar las relaciones comerciales entre la industria alimentaria española y los operadores comerciales indios, son los principales pilares en los que se basan el Plan India 2010-2012.
El mercado de productos agroalimentarios importados en la India roza los 50 millones de euros y, actualmente, España exporta a la India un total de 13 categorías de alimentos, siendo las aceitunas y el aceite de oliva -este último por valor de ocho millones de euros- las más exitosas. El país asiático, con un 14% de crecimiento anual del sector de alimentos y bebidas, supone una oportunidad de desarrollo muy importante para la industria alimentaria española.
El Plan India sienta las bases para un incremento sólido de la industria de alimentación y bebidas españolas a largo plazo. Según Rocío Alberdi, "la India es un país complejo, en el conviven numerosas culturas y donde la gran oferta de la Marca España no ha llegado a darse a conocer en plenamente en el país. A través de este plan se busca duplicar las exportaciones españolas a este mercado".
La estrategia del Plan India se materializa a través de una serie de acciones -desarrolladas conjuntamente por el ICEX, el MARM, la FIAB y los organismos de promoción de las comunidades autónomas-: posicionamiento de las webs relevantes de alimentos y vinos de España (winesfromspain.com, oliveoilfromspain, cheesefromspain...); elaboración de un catálogo promocional con la oferta española en el mercado indio (con el perfil de las empresas y sus productos, dirigido a importadores, distribuidores, directores de compras, restauración, etc.); creación de un directorio de marcas españolas e importadores presentes en la India; promoción de la oferta española en las ferias internacionales Gulfood, Anuga y Sial; contratación de un agente de promoción Plan India 2010-2012 -representante del sector agroalimentario español en el país y punto de enlace con el mercado indio-; y organización de una misión-exposición, a través de la que se presentará los productos españoles mediante seminarios especializados y actos gastronómicos, así como la organización de un evento con medios de comunicación indios.