El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha destacado esta mañana, que la I+D+I es clave para impulsar la competitividad de las empresas y la creación de empleo, y por tanto promover el desarrollo social y económico. En esta línea, Julio Herrreros, ha explicado que el acceso a la financiación constituye un requisito importante para promover la apuesta por la I+D+I. Estas declaraciones las ha realizado durante la apertura de la Jornada sobre Financiación Empresarial de I+D+I, organizada por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
En el encuentro se han presentado las ayudas que desde la ADER se ofrecen a las empresas para proyectos de I+D+I, así como las líneas de financiación del CDTI para proyectos de innovación. Además, los técnicos del CDTI han podido reunirse en Logroño con un grupo de empresas riojanas, con el objetivo de evaluar sus proyectos de I+D+I.
Julio Herreros ha subrayado que las empresas riojanas hace tiempo que son conscientes de la importancia de la innovación, de hecho, en 2012 La Rioja es la comunidad con mayor porcentaje de empresas innovadoras, un 35%.
En este sentido, ha recordado que las empresas riojanas tienen a su disposición tres instrumentos clave para la promoción de la I+D+I: la Agencia de Desarrollo Económico (ámbito regional), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI (ámbito nacional) y el VII Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea y Horizon 2020 (ámbito internacional).
Estos tres instrumentos, ha matizado, suponen un termómetro fiable para analizar la apuesta de las empresas riojanas por la innovación. Así en el periodo 2008-2012 las empresas riojanas han promovido 1.367 proyectos de I+D+I a través de estos tres organismos, con una inversión superior a los 296 millones de euros y una subvención superior a los 103 millones.
Ayudas de la ADER a la I+D+I
El director general de Innovación, Industria y Comercio ha explicado que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja es el principal instrumento financiero de proyectos relacionados con la I+D+I.
Así, la ADER pone a disposición de las empresas seis líneas de promoción de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), para las que destinar un total de 15,15 millones de euros, lo que representan el 40,83% del presupuesto total del Plan Estratégico de Subvenciones dotado con 34,90 millones de euros.
Las líneas son las siguientes:
En el periodo 2008-2012, la ADER ha aprobado 1.174 proyectos de I+D+I a través de sus líneas de promoción, con una inversión asociada de 218,43 millones de euros y una subvención de 54,3 millones. Estos proyectos han sido presentados por 428 empresas y los sectores más activos han sido los de la alimentación y bebidas; material de transporte, química, madera y mueble; metalurgia, comercio; y cuero y calzado.
Programa Innoempresa
El programa Innoempresa forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y tiene por objetivo incrementar la competitividad de las empresas a través de la innovación.
Hace un hincapié muy especial en 3 áreas: Innovación organizativa y gestión avanzada, Innovación tecnológica y calidad y Proyectos de innovación en colaboración, a través de 6 líneas de ayuda concretas:
Estos programas de financiación están alineados con el IV Plan Riojano de I+D+I, que constituye junto al Plan de Empleo y el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER una de las principales herramientas de la política económica del Gobierno de La Rioja. Este plan, que convierte la I+D+I en instrumento clave para el desarrollo de la competitividad empresarial, apuesta de forma inequívoca por la mejora del acceso a la financiación como medio para facilitar la apuesta por la I+D+I.