El último paso en el proceso de adaptación y preparación de su estructura comercial al Marcado CE ha consistido en la formación de sus agentes comerciales, a fin de convertirlos en auténticos técnicos en la materia. De esta manera se pretende conseguir una mejor atención al cliente.
El curso ha sido impartido por el propio personal técnico del grupo, así como por ingenieros de la asesoría Perso, quienes han colaborado en el desarrollo de todas las operaciones llevadas a cabo en materia de Marcado CE y Código Técnico de la Edificación.
Esta especialización de los agentes comerciales complementa a la creación de un departamento central específico encargado del desarrollo y mejora continuos de soluciones y procesos que faciliten a los clientes la implantación de la normativa del Marcado CE; y a la aplicación informática desarrollada para facilitar las tareas necesarias para el correcto Marcado CE de los productos.
Jornadas formativas
Las jornadas formativas comenzaban con una introducción previa sobre las razones del Marcado CE, su visión europea, y su compromiso con la gestión ambiental. Más adelante se definían sus características y la forma de implantación en cada taller específico, con especial hincapié en el Control de Producción en Fábrica, con sus problemas y vicisitudes particulares. También se trató el contrato de cesión de resultados de Ensayos, cuya firma previa es necesaria para que el cliente pueda marcar con el Marcado CE sus productos.
Esta primera jornada finalizaba con la aplicación práctica de todo lo aprendido. Se seleccionó en cada zona un cliente que dispusiera de un taller de características comunes al grueso de los clientes del Grupo Alugom, a fin de mostrar in situ la implantación paso a paso de las obligaciones y procedimientos exigidos por la normativa del Marcado CE.
La formación se complementa con otra jornada formativa centrada en los manuales de fabricación. En ella, los agentes comerciales han seguido punto por punto dichos manuales, ilustrados con ejemplos prácticos realizados con ventanas fabricadas en tiempo real. De esta forma se pretende conseguir que los agentes comerciales se pongan en el lugar del cliente al que deben asesorar, y así ofrezcan soluciones reales y sencillas.
Esta vivencia a pie de calle ha servido para aprender y solucionar los problemas y dudas que se plantean los clientes en el momento de colocar el Marcado CE en sus ventanas.