15 de mayo de 2025

2025_05_15_SubvencionesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

La Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo ha convocado hoy, día 15 de mayo, las nuevas subvenciones para la financiación de proyectos de I+D+i e inversión en equipamiento científico-técnico, desarrollados por los centros tecnológicos ubicados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja: Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) y NOVEX, anteriormente Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja.

El objetivo de estas ayudas, ha explicado en rueda de prensa el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, radica en "fomentar la colaboración y transferencia del I+D+i entre agentes del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, para acercar al mercado el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación". Del mismo modo, "es necesario avanzar hacia una economía circular, mediante la reutilización, renovación y reciclaje de materiales y productos existentes, así como hacia la bioeconomía circular, para la producción, reutilización y conservación de recursos biológicos un mayor tiempo en la cadena productiva".

"El compromiso presupuestario del Gobierno de La Rioja refuerza la sostenibilidad de estas iniciativas, alineando los recursos disponibles con los objetivos a largo plazo y asegurando el mantenimiento de un flujo constante de apoyos", ha incidido Lázaro. El presupuesto de esta convocatoria es de 1,4 millones de euros en tres anualidades. Además, "estas acciones configuran un entorno dinámico y competitivo, y buscan situar a La Rioja como un referente de innovación a nivel nacional y europeo".

Los centros tecnológicos, "que son verdaderas palancas de cambio en innovación", disponen de veinte días hábiles, a contar desde mañana, día 16, para solicitar electrónicamente dichas ayudas en concurrencia competitiva a través de la Oficina Virtual del Gobierno de La Rioja, según ha recordado Lázaro, que ha estado acompañado por el director adjunto del CNTA, Clemente Bea; el director gerente de NOVEX, Javier Oñate; y la directora del CTICH, Margarita Pérez.

Los proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental e innovación a financiar, individual o colaborativamente, se deben desarrollar "en el ámbito de las áreas y prioridades de especialización regionales identificadas en la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja (S3) para el período 2021-2027, así como en el del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja 2022-2024, prorrogado en la actualidad".

Asimismo, se podrán beneficiar de estas ayudas "las inversiones para la adquisición de equipamiento científico-técnico con el fin de modernizar la capacidad productiva existente en los centros tecnológicos y siempre que se encuentren vinculadas al desarrollo de proyectos presentados en la presente convocatoria de ayudas".

La cuantía máxima de subvención no podrá exceder de 150.000 euros anuales por proyecto, mientras que el límite de proyectos a conceder por centro tecnológico es de un máximo de uno. Por otra parte, la cuantía máxima para la financiación de la adquisición de equipamiento no podrá exceder de 250.000 euros por entidad beneficiaria en la presente convocatoria. El crédito de esta convocatoria podrá estar cofinanciado con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de conformidad con el artículo 9 de la Orden DEA/22/2021.

Biotecnología, texturización de proteínas y fabricación aditiva

La directora del CTICH, Margarita Pérez, ha apuntado que "estas líneas nos han permitido abordar proyectos de inversión que no se hubiesen podido acometer de otra manera, aumentando infraestructuras, colaborando con otros centros y teniendo presencia en proyectos europeos". En este sentido, "las inversiones se materializan en el área de biotecnología, de cara al aprovechamiento de subproductos para obtener compuestos bioactivos beneficiosos para la salud. Son escalados que luego podemos compartir con las empresas".

"Somos una herramienta para mejorar la competitividad del sector agroalimentario a partir de dos claves: tecnologías punteras y talento", ha expresado el director adjunto del CNTA, Clemente Bea. Esta convocatoria "nos ayuda a incorporar tecnologías que hay que testear con nuevas matrices alimentarias y nos ha permitido desarrollar nuevos alimentos, trabajar con matrices de subproductos". Estos desarrollos "nos hacen estar muy bien posicionados a nivel europeo, y más allá, en la texturización de proteínas, extrusión seca y húmeda, tecnologías de deshidratación y estabilización". Además, "nos ha permitido vincularlo al sector primario y ver qué tipo de harinas proteicas pueden suponer cultivos alternativos e incorporarlas a productos cárnicos más saludables".

Por último, el director gerente de NOVEX, Javier Oñate, ha definido estas ayudas como "un acicate al incremento de nuestras capacidades tecnológicas y humanas". "Nos permite ser palanca de cambio, incrementar la transferencia de tecnología a nuestras empresas. En las dos anteriores, hemos desarrollado dieciséis proyectos concretos, incluso cuatro a nivel internacional", ha detallado. El dinero invertido se traduce en "transformación digital y sostenibilidad en materiales avanzados". En transformación, por ejemplo, "hemos trabajado mucho en fabricación aditiva, donde han salido la mayor parte de proyectos hacia las empresas, y también en biotecnología y bioadhesivos".