La presidente del Ejecutivo riojano considera “realista y ajustado” el V Plan de I+D+i 2017-2020, que contempla una inversión de 401 millones de euros
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha manifestado que la innovación "no es un fin en sí mismo" sino que sirve para impulsar la competitividad, "lo cual será garantía de más actividad y empleo". Por ello, según ha afirmado, el Gobierno riojano "apuesta por promover la innovación e integrarla en todos los niveles de la sociedad; educación, los servicios, el comercio, los sectores tradicionales y los emergentes".
"La innovación es, junto al empleo, el reto demográfico, la digitalización y la internacionalización, uno de los grandes retos de comunidad que debemos afrontar juntos para lograr un mejor futuro para La Rioja y que pasa por crecer y crear más empleo", ha resaltado.
José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, en la que se ha dado luz verde al V Plan Riojano de I+D+I 2017-2020, con carácter previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno y tras un proceso de elaboración muy participativo.
El presidente del Ejecutivo regional ha considerado este plan "realista y ajustado" y ha indicado que tiene objetivos claros, como "aumentar la inversión riojano en I+D+i sobre el PIB desde el 0,89% actual al 1,3% en el año 2020 y colocar a La Rioja entre las 60 regiones más desarrolladas de Europa".
Asimismo, ha explicado que el plan contempla una inversión en los próximos cuatro años de 401 millones de euros, de los cuales el 16% corresponde al Gobierno de La Rioja (70 millones), el 24% (106 millones) a las universidades y el 60% restantes (225 millones) a las empresas. En este sentido, ha explicado que se trata de una distribución "teórica", dado que el Plan adjudica el volumen de inversión realizado al destinatario final, aunque realmente la aportación del Gobierno de La Rioja es mucho mayor. Así, los Presupuestos del Gobierno de La Rioja para este año recogen 76 millones para I+D+i, que incluyen por ejemplo la aportación a la UR o las ayudas de la ADER a las empresas y que el Plan contabiliza como ejecutadas por ellas.
Por último, José Ignacio Ceniceros ha destacado que este plan "es consecuencia de la puesta en común de muchas voluntades en el marco del Sistema riojano de Innovación", por lo que ha agradecido el trabajo y las aportaciones realizadas a las distintas instituciones y asociaciones que han colaborado en su elaboración.
El V Plan Riojano de I+D+i tiene como principal objetivo fomentar la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica para generar conocimiento en todos los campos del saber, en beneficio de la sociedad riojana.
Entre las actuaciones prioritarias contempladas en el plan figura fomentar la incorporación de tecnología a sectores tradicionales de la economía riojana, dado que plantea trabajar en todos los eslabones de la cadena de valor de la industria para que los procesos sean más eficientes y, en definitiva, las empresas sean más competitivas.
Otra de las prioridades del plan es avanzar en la transformación de las empresas riojanas hacia la industria 4.0, lo que implica cambios en los sistemas de producción, en sistemas inteligentes que permitan el aprovechamiento de las capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos, modelos de negocio o nuevos mercados.
El V Plan se concreta en 5 líneas estratégicas, 16 planes de acción y 46 programas de trabajo, con el reto de incrementar la competitividad de la economía riojana y dar respuesta a los objetivos fijados. Las líneas estratégicas son I+D+i para la competitividad de las pymes; mercado sostenible de I+D+i; innovación colaborativa; retos sociales del Espacio Europeo de I+D+i y sociedad innovadora.
Los planes y programas inciden en áreas muy concretas, como el incremento de la intensidad innovadora de las empresas, la mejora de su capacidad para absorber la I+D+i, el desarrollo de las tecnologías clave habilitadoras, la promoción del capital investigador o el desarrollo de iniciativas empresariales en la I+D+i.
También propone seguir incidiendo en las redes de innovación y utilizar los clústeres y los centros tecnológicos como instrumentos de innovación, desarrollo de negocio y apoyo a las empresas para afrontar proyectos europeos e internacionales.
Además, plantea como áreas temáticas de financiación preferente el cambio demográfico y envejecimiento de la población, la seguridad alimentaria y agricultura sostenible; la energía segura, limpia y eficiente; el transporte integrado, verde e inteligente; una sociedad segura, cohesionada e innovadora y el cambio climático y recursos eficientes. Finalmente incide en la formación y divulgación de la innovación, en la excelencia investigadora y en la sociedad conectada.
Para su seguimiento y gestión, el plan contará con un sistema integral, definido en informes anuales y en la Estrategia de Especialización inteligente.