La convocatoria contempla tres tipos de ayudas: becas para matrícula en la Universidad de La Rioja, becas para estudios en universidades extranjeras y becas para estudios postuniversitarios también en otros países. La Fundación Riojana para la Fundación concederá cuatro becas en cada categoría. El número de becarios podría aumentar en caso de que estas ayudas, cuya cuantía variará en función del país del destino, no agoten el presupuesto.
Este programa, además de incentivar la formación innovadora a través de estas ayudas económicas, fomenta el regreso de los beneficiarios tras la finalización de los estudios universitarios o postuniversitarios mediante medidas de acompañamiento en su incorporación al tejido productivo de La Rioja. Las bases de la convocatoria están a disposición de los interesados en la página web de la fundación: www.fundacionriojanaparalainnovacion.com.
La convocatoria de las becas Rioja Talento es una de las veinte actuaciones integradas en el plan de acción de la Fundación Riojana para la Innovación para 2010. Cabe recordar que esta institución, constituida en febrero y presentada oficialmente en marzo, tiene como objetivo promover la innovación en la región, es decir, facilitar a ciudadanos y empresas las herramientas necesarias para aplicar ideas y prácticas nuevas más eficaces y eficientes.
La Fundación, cuyo presupuesto asciende a un millón de euros en 2010, cuenta en su patronato con el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja, la Federación de Empresarios y un grupo de destacadas empresas en el panorama económico regional: Arsys, Caja Rioja, Gas Natural, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Siemens y Telefónica. La incorporación de nuevos patronos figura entre los objetivos prioritarios de la institución, que espera contar con cincuenta patronos a finales de 2013.
El plan de actividades de la Fundación Riojana para la Innovación, además del programa de becas Rioja Talento, contempla otras diecinueve actuaciones que se irán desarrollando a lo largo del año y que tienen por objeto el incremento del conocimiento en el ámbito de la innovación, la promoción de su aplicación efectiva en las empresas riojanas y la concienciación de la sociedad sobre la importancia de la innovación en el futuro de la región.