Madrid. 17/02/2010
Rose Mary Acedo
El acuerdo en materia de financiación, para ayudar al sector a superar la crisis, está "prácticamente cerrado", sólo a la espera de "plasmarlo sobre el papel", lo que será, previsiblemente, la semana que viene.
Así lo expuso, ayer por la tarde, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, a la salida de la reunión que mantuvo con las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias para analizar los temas del Consejo de Ministros, que se celebrará la semana que viene y para, de paso, repasar cuál es el grado de cumplimiento de lo acordado en las mesas de Zapatero.
A este respecto, aclaró que a pesar de que existen "manifestaciones que pueden llevar a entender que no se avanza al ritmo necesario", los temas prioritarios "están a punto de llegar a una solución". Lo demuestra, el acuerdo en financiación, que contempla moratorias para los préstamos adquiridos por el sector; líneas ICO ampliadas a la línea "ICO liquidez"; y seguros de garantía para fomentar las exportaciones.
Respecto al otro asunto "prioritario", el coste de las tarifas eléctricas, Villauriz explicó que están a la espera de una reunión "clarificatoria con el ministerio de Industria".
"Hay tres cuestiones con avances significativos" y otros asuntos más a medio y largo plazo, como los que comportan mejorar la estructura de la cadena alimentaria "que necesitan de unos tiempo específicos", pero sobre los que el Gobierno está fomentando reuniones y debates, aprovechando su presidencia en la Unión Europea.
Asimismo anunció una reunión entre el sector y la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, para el próximo 1 de marzo, en la que valorarán los avances conseguidos, aunque de la reunión posterior a este encuentro, prometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hay fecha. "Dependerá de su agenda pero en cualquier caso, no me corresponde a mi valorarlo".