23 de agosto de 2013

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado hoy que en los seis primeros meses de 2013 La Rioja exportó calzado (incluidos componentes de calzado) por valor de 105,65 millones de euros, 8,48% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de comercio exterior difundidos por el Ministerio de Economía y Competitividad. En esta línea ha explicado que es la primera vez que las ventas exteriores de calzado superan los 105 millones de euros en el primer semestre del año y que este impulso ha jugado un papel clave para mantener las exportaciones riojanas en niveles similares al año pasado.

Javier Erro ha indicado que el calzado continúa siendo el segundo producto más exportado por La Rioja, tan solo por detrás del vino (que también ha registrado un importante incremento en el primer semestre del año) y supone el 14,27% de la cifra global de exportaciones riojanas. Asimismo, ha hecho hincapié en la sobresaliente evolución exportadora del sector en los últimos años, dado que en el periodo 2008-2012 las ventas crecieron el 41,62% y, en 2000-2012, registraron un aumento del 222,98%. El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha subrayado el papel que juega en esta evolución la presencia constante de las empresas riojanas en las principales ferias internacionales del sector. En esta línea ha explicado que el Gobierno de La Rioja apoya la asistencia de las empresas riojanas del calzado a las principales citas internacionales como el objetivo de impulsar su internacionalización. Para ello la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) firma cada año un convenio de colaboración con la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR).

En lo que va de año, en el marco de este convenio, empresas riojanas han participado en las ediciones de los principales salones nacionales e internacionales. Figuran entre ellos Expo Riba Schuh (Garda, Italia) en enero y junio, FN Platform (Las Vegas, Estados Unidos) en febrero y agosto, Modacalzado+Iberpiel (Madrid) en marzo, the MICAM (Milán, Italia) en marzo, GDS Dusseldorf (Alemania) en marzo, Lineapelle (Bolonia, Italia) en abril y Who`s Next (París, Francia) en julio.

Próximas citas internacionales

El sector del calzado afronta un mes de septiembre con nuevas ediciones de tres importantes ferias sectoriales de carácter internacional: Eventos de Moda en Madrid (MOMAD), GDS (Dusseldorf) y The MICAM (Milán). En las tres participarán empresas riojanas del sector calzado con el apoyo del Gobierno de La Rioja.

El salón MOMAD (Madrid) supone la celebración conjunta por primera vez de la Feria Modalcalzado+Iberpiel y el Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM). Se celebrará del 6 al 8 de septiembre y congregará a más de 400 empresas representantes de más de 1.000 marcas. La Rioja contará con 4 representantes: Calzados Boss (D´Chicas), Grupo Postigo, Calzados Nuevo Milenio (Victoria) y Calzados Vidorreta.La feria GDS (Dusseldorf) tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre y contará con la participación de 12 empresas riojanas: Calzados Cienta, Calzados Évori (Brako), Calzados Gaimo (Gaimo Espadrilles), Calzados Hergar (Callaghan), Calzados Laro (Macarena y Laro), Calzados Fluchos (Fluchos), Gromo World (Natural Word), Inyectados y Vulcanizados (El Naturalista), José Sáenz, Life Concept (El Naturalista Kids y Art Kids), The Art Company (Art) y The Art Company (Neosens).

The MICAM (Milán) es el salón de referencia del sector en el ámbito internacional y reúne alrededor de 1.500 expositores y más de 35.000 visitantes. Esta edición, que se celebrará entre los días 15 y 18 de septiembre, congregará a 20 firmas riojanas: Aedo, Alpargatas Viguera (D´Chicas), Brako, Calzados Hergar (Callaghan), Market Shoes (Gorila), Calzados Laro (Macarena y Laro), Silvia Hernández (Calzados Pitillos), Calzados Cienta, Calzados Fluchos, Calzados Gaimo (Gaimo Espadrilles), Calzados Himalaya, José Sáenz, Calzados Saicy (León Postigo), Gromo World (Natural World), Nature Calzados Moretti, Calzados Aros (Notton), Calzados Nuevo Milenio (Victoria), León Postigo (WAG Boys), The Art Company (Art) y The Art Company (Neosens).

Análisis de datos de comercio exterior de 2013

El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha explicado que el incremento de las exportaciones de calzado, junto con las de vino, ha sido determinante para mantener la cifra global de exportaciones correspondiente al primer semestre del año en términos similares al año anterior. Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad las exportaciones riojanas han alcanzado los 740,55 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una ligera bajada interanual del 1,48%, y las importaciones se han situado en 517,17 millones, lo que refleja un incremento del 6,97%. La balanza comercial arroja por tanto un saldo positivo de 223,38 millones de euros y presenta una tasa de cobertura del 143,19%. El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha destacado que la evolución de las exportaciones en el primer semestre del año respondo a dos motivos concretos. El primero es la pronunciada caída de las ventas exteriores de tabaco, que es el octavo producto más exportado por La Rioja: -44,46% respecto al mismo periodo del año 2012.

El segundo motivo es el notable incremento de los dos productos más exportado por la comunidad autónoma: vino y calzado. Ambos han registrado máximos semestrales en la serie histórica, pero su incremento no ha sido suficiente para compensar la caída del tabaco y cambiar el signo de la evolución de las exportaciones. En el caso del vino el incremento interanual se sitúa en el 15,05% y, en el caso del calzado (incluye componentes de calzado), en el 8,73%.

Internacionalización como clave para superar la crisis económica

Estos datos, según ha afirmado Javier Erro, “reflejan que las empresas riojanas continúan apostando por la internacionalización como clave de competitividad y crecimiento y, por tanto, como estrategia determinante para superar la crisis económica”. En esta línea ha hecho hincapié en que La Rioja ha experimentado en los últimos años una evolución inédita en materia de internacionalización: en 2008-2012 (últimos datos a ejercicio cerrado) ha registrado incrementos del 17,29% en las exportaciones, del 31,48% en el número de empresas exportadoras y del 9,50% en el número de empresas exportadoras regulares (que han exportado en los últimos cuatro años de forma ininterrumpida).

En este sentido, el consejero de Industria, Innovación y Empleo ha recordado que, con el objetivo de mantener la evolución de las exportaciones de los últimos años, en los que se alcanzaron cifras récord en la historia del comercio exterior riojano, el Gobierno riojano ha dado un giro este año a su política de internacionalización, que se ha centrado en dotar a las empresas de una dimensión que les permita competir en el ámbito internacional y profesionalizar la gestión de la internacionalización. Para ello trabaja en la puesta en marcha de nuevos programas específicamente dirigidos a la promoción de proyectos colaborativos y la regularidad de las empresas exportadoras.

Imagen migración

2013_08_23_Noticia_Calzado.jpg