El Ministerio de Ciencia e Innovación organiza, con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea y en el marco de la Unión para el Mediterráneo (UpM), diferentes reuniones entre altos funcionarios de Ciencia, Innovación y Educación Superior de representantes gubernamentales de 43 países en la localidad alicantina de Benidorm durante los días 4 y 5 de marzo. El objetivo de los encuentros es impulsar el fortalecimiento de la cooperación en ciencia y tecnología en la zona Euromediterránea, concretando las políticas de I+D de interés común entre los países miembros de la Unión Europea y terceros países mediterráneos.
En esta ocasión, Benidorm ha sido la ciudad elegida para acoger este acto de la Presidencia Española de la UE para lo que se ha contado con la colaboración de Casa Mediterráneo y el Ayuntamiento de Benidorm. En el acto confluyen, por un lado, el XIV Comité de Monitorización para la Cooperación Euromediterránea en I+D y, por otro, el I Encuentro de Expertos de Educación Superior. Ambos son foros de diálogo que preparan la II Conferencia Ministerial Euromediterránea que tendrá lugar en Eslovenia los próximos 25 y 26 de abril.
A este encuentro internacional han sido convocados los representantes de los 43 países para valorar las diferentes propuestas que presentan durante estos dos días los países que forman la Unión para el Mediterráneo y avanzar en el desarrollo de las áreas prioritarias comunes sobre Investigación, Innovación y Educación Superior.
Concretamente, en estos foros los distintos países presentan propuestas e iniciativas como la española para crear una Oficina Técnica para la Cooperación Científica (TOSC) en Barcelona, que apoyará a la secretaría de la Unión por el Mediterráneo en todas las actividades relacionadas con la investigación. Por su parte, Túnez expondrá la creación del Instituto Euromed de Tecnología para mejorar la innovación euromediterránea mediante el fomento de la relación entre los centros públicos de investigación y las empresas, la formación de jóvenes en investigación tecnológica y el apoyo al desarrollo tecnológico de las PYMES. Además, entre las propuestas de los diferentes países presentes, Francia quiere establecer un observatorio sobre igualdad de género y la creación de una red de estudios especializados en género.
II Conferencia Ministerial Euromediterránea
El encuentro en Benidorm prepara la II Conferencia Ministerial Euromediterránea que establecerá los ámbitos estratégicos de los países que configuran la Unión para el Mediterráneo, integrando la Investigación, la Innovación y la Educación Superior para resolver los problemas relativos a los recursos naturales, medio ambiente, agricultura, ecosistemas marinos y clima. Además, la Conferencia diseñará varias iniciativas, entre las que destacan la creación de nuevas redes universitarias y centros de investigación con el objeto de promover la movilidad de investigadores y el intercambio de estudiantes, así como la cooperación entre universidades para crear nuevos programas de estudios en los sectores estratégicos.
Unión para el Mediterráneo
La Cumbre de París creó en 2008 la Unión para el Mediterráneo, estableciendo seis ámbitos prioritarios de actuación: la enseñanza e investigación; la descontaminación del Mediterráneo, las autopistas marítimas y terrestres; el desarrollo de la energía solar; la protección civil; y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
En este contexto, la Unión para el Mediterráneo es el foro político y socioeconómico para la cooperación en ciencia y tecnología en los países de la Unión Europea y otros de la zona del Mediterráneo, cuya situación en estos temas no es homogénea. Desde hace años, estos países disponen del Comité de Monitorización que tiene el objetivo del desarrollo en el área Euromediterránea y que se reúne una vez al año bajo la presidencia de turno de la Unión Europea.