El consejero ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia (CEX), Remigio Carrasco; por el director de la Fundación Vasca para la Excelencia (Euskalit), Mikel Ugalde, y por el director de la Fundación Navarra para la Excelencia, Iñaki Arana. Este encuentro ha sido organizado por la ADER en colaboración con la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia y las Fundaciones Vascas y Navarras para la Excelencia.
En su presentación, Erro ha destacado la importancia de la gestión como elemento fundamental para promover la productividad y la competitividad de las empresas. Esta optimización de la gestión, asentada en cuatro áreas, -gestión empresarial, de la innovación, de la internacionalización y de las relaciones laborales-, es una de las conclusiones extraídas del ciclo de encuentros que celebró la Consejería de Industria, Innovación y Empleo con once entidades sociales y económicas y será una de las claves de la nueva orientación de la política económica de este departamento que busca la mejora de la estructura productiva de la economía riojana.
Durante la jornada se han celebrado tres ponencias sobre aspectos claves para el evaluador en materia de excelencia, cuatro grupos de trabajo en los que se ha debatido sobre el contenido de las ponencias y sobre la figura del evaluador y una mesa redonda en la que se han expuesto las conclusiones de cada grupo de trabajo.
El Gobierno de La Rioja constituyó el Club de Evaluadores de la Excelencia en el año 2008 con el propósito de crear un lugar de encuentro para la identificación, el intercambio y la difusión de las mejores prácticas de gestión empresarial. Actualmente, el Club está formado por 131 profesionales que tienen como objetivo promover la excelencia en las empresas de La Rioja, a través de la implantación del modelo de gestión EFQM. Este sistema de calidad posibilita un incremento de la competitividad mediante la mejora continua en todas las áreas y los departamentos de la organización.
ADER Excelencia Empresarial
Desde que se creó ADER Excelencia Empresarial en 2006 el Gobierno de La Rioja ha destinado más de 4 millones de euros para ayudar a implantar la excelencia en las empresas basada en el modelo europeo EFQM. Este servicio ha sido diseñado para que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, actividad o forma jurídica, pueda acceder al mismo, especialmente las pequeñas y medianas empresas. Más de 400 empresas han iniciado ya este proceso de integración de la excelencia.
ADER Excelencia Empresarial tiene cuatro objetivos: identificar las mejoras prácticas a nivel nacional e internacional en materia de excelencia; contribuir a la difusión de las mejores prácticas en La Rioja; impulsar y apoyar a todas las organizaciones y entidades que deseen implantar la excelencia empresarial y reconocer públicamente la apuesta de las empresas y los organismos riojanos por la excelencia empresarial.
Se asienta en cuatro pilares: los programas de ADER Excelencia Empresarial; los reconocimientos y premios Rioja Excelencia Empresarial, el Club de Evaluadores de la Excelencia y la Formación en esta materia. Además, cuenta con una nueva herramienta puesta en marcha en octubre ADER diagnóstico de excelencia para ayudar a las empresas a seguir avanzando en este ámbito (de la excelencia), fundamental como elemento de mejora de la competitividad empresarial. El objetivo del diagnóstico es determinar la situación de la empresa tomando como referencia el modelo EFQM de excelencia de modo que esta pueda implantar prácticas de gestión reconocidas universalmente por sus buenos resultados, y puedan seguir avanzando en promover su productividad y competitividad.
Este diagnóstico externo, dirigido a las empresas riojanas que están trabajando ya en el ámbito de la excelencia, lo llevan a cabo miembros del Club de Evaluadores de La Rioja.