La norma, aprobada el pasado martes por el Comité Técnico de Certificación de AENOR, incluye entre sus novedades la introducción de un nuevo sistema de control que incorpora una auditoría interanual y reduce las actuales visitas de seguimiento. El nuevo sistema de control permitirá reducir el número de auditorías, el número de inspecciones de campo y con ello el número de tomas de muestras, lo que se traducirá en una reducción de los costes de certificación para el productor, explicó la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas vivas (FEPEX). El nuevo reglamento introduce además novedades relativas al porcentaje de superficie mínima para poder solicitar la certificación así como en el uso de la marca en acuerdos de transacción.
Este reglamento particular describe el sistema de control de la Norma UNE155000 para Frutas y Hortalizas frescas, en la que se establece un proceso productivo controlado de frutas y hortalizas para su comercialización en fresco, así como las condiciones en las que puede hacerse uso de la marca N. A través del cumplimiento de esta norma se da respuesta desde la producción a casi la totalidad de los requisitos que la gran distribución europea exige a los productores de frutas y hortalizas, apuntó FEPEX.
El Comité de Certificación AEN/CTN 054, presidido por FEPEX y en el que además de representantes de la producción participan representantes de laboratorios, de organizaciones de consumidores y de la Administración, es el órgano encargado de manifestar de forma pública que determinadas frutas y hortalizas han sido producidas de acuerdo a la norma UNE 155000 y que pueden hacer uso de la marca N.