20 de noviembre de 2009

La inversión privada en investigación y desarrollo (I+D) aumentó un 8,1% en la UE en 2008 a pesar de la crisis económica, según las cifras publicadas esta semana en el «Cuadro de indicadores de las inversiones de las empresas de la UE en I+D» («EU Industrial R&D Investment Scoreboard») de 2009. Las cifras revelan que las empresas europeas superaron a las estadounidenses y japonesas, que aumentaron su inversión en I+D un 5,7% y un 4,4% respectivamente. En todo el mundo, la inversión privada en I+D creció un 6,9%.

Entre los diez mayores inversores, según el estudio, figuran dos empresas de la UE: el fabricante alemán de automóviles Volkswagen, en tercer lugar con una inversión en I+D de 5.930 millones de euros, y la empresa finlandesa de comunicaciones Nokia, en octavo puesto. El mayor inversor del mundo fue la empresa japonesa Toyota Motor, que invirtió 7.610 millones de euros en I+D. Entre los diez primeros también figuran las empresas estadounidenses Microsoft, General Motors, Pfizer, Ford y Johnson & Johnson.

Las estadísticas recogidas en el «Cuadro de indicadores» también ponen de manifiesto un nivel elevado y prometedor de inversión en I+D por parte de empresas del sector de las tecnologías de energía renovable.

«Es una buena noticia que, a pesar de la crisis económica, las empresas de la UE hayan mantenido su nivel de inversión en I+D en 2008», declaró el Comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik. «Es la mejor estrategia para salir reforzados de la crisis.»

«Debemos apoyar el esfuerzo de las empresas de la UE y ofrecer incentivos para consolidar los sectores de la UE en los que la investigación es más intensa. La respuesta pasa, en parte, por la creación de un verdadero Espacio Europeo de Investigación, así como por la adopción de medidas de la UE para promover inversiones inteligentes en I+D. También me congratulo del aumento de las inversiones en I+D de las empresas europeas del sector de las tecnologías energéticas de bajo nivel de emisiones de carbono, pues constituyen nuevas fuentes de crecimiento y empleo para la UE.»

Las cifras del Cuadro de indicadores muestran que las empresas de la UE llevan la delantera en lo relativo a inversiones en I+D en sectores como el automovilístico y de componentes, maquinaria electrónica y eléctrica y productos químicos.

Asimismo, las estadísticas revelan que los sectores que concentran mayor inversión en I+D a escala mundial son las industrias farmacéutica y biotecnológica, si bien también destaca la industria automovilística y de componentes, que concentra el 27% de la inversión en I+D en Japón y el 25% en la UE.

Las mayores tasas de crecimiento en la inversión en I+D se registraron en las empresas de países en vías de desarrollo, con China a la cabeza (40%), seguida por la India (27%), Taiwán (25,1%) y Brasil (18,6%).

Los efectos de la crisis todavía no se han dejado sentir plenamente en las cifras disponibles más recientes, pero sí se aprecian en otros indicadores recopilados en el cuadro, como las ventas, capitalización bursátil y beneficios de explotación, que cayeron un 30,5% entre las empresas de la UE y un 19,1% entre las empresas estadounidenses.

El «Cuadro de indicadores de las inversiones de las empresas de la UE en I+D» es una herramienta de evaluación comparativa que publica con periodicidad anual la Comisión Europea. Está enfocado a la UE y proporciona información actualizada sobre la inversión empresarial y otros datos económicos, comerciales y financieros. La información se refiere a las mil empresas de la UE y las mil empresas del resto del mundo que más han invertido en I+D.

Para obtener más información y descargarse el informe, visite:

«Cuadro de indicadores de las inversiones de las empresas de la UE en I+D»:
http://iri.jrc.ec.europa.eu/research/scoreboard_2009.htm