La empresa murciana Probelte Tecnología fabricará industrialmente los productos bioactivos presentes en la dieta mediterránea y derivados, concretamente, de la oliva y la granada, que pueden ser "de gran utilidad para la disminución de factores de riego de padecer enfermedades como el síndrome metabólico, enfermedades neurodegenerativas y cáncer, entre otras cosas", según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.
La empresa, perteneciente al Grupo familiar Probelte, ubicado en Murcia desde su creación, obtendrá estos compuestos en una fábrica de alta tecnología que ha comenzado a construir en el Polígono Industrial La Polvorista de Molina de Segura, que estará lista para empezar a producir industrialmente entre el final del presente año 2009 y el primer trimestre de 2010.
La fábrica, de 6.000 metros cuadrados y que generará unos 30 puestos de trabajo de alta cualificación, permitirá obtener los compuesto denominados Hidroxitirosol, derivado de la oliva, y Punicalaginas, que se extrae de la granada, y que tienen aplicaciones en campos como la alimentación la farmacología, la cosmética y como complemento dietético, encapsulado o en forma de tabletas.
La investigación de estos compuestos comenzó hace más de una década como parte de una línea de I+D+i del Grupo Probelte, que se centró en dos frutos típicos de la dieta mediterránea como la oliva y la granada con un elevado potencial en compuestos bioactivos, de los que extrae y purifica Hidroxitirosol y Punicalaginas, respectivamente.
El GRUPO PROBELTE, grupo familiar ubicado en Murcia desde su creación, a través de sus empresas, ha realizado notables inversiones en I&D+i, siempre en la Región de Murcia, con resultados muy exitosos que han permitido el posicionamiento de sus empresas como líderes en sus respectivos campos de actuación.
En la primera etapa del proyecto, tras identificar los principios bioactivos más importantes, la empresa desarrolló un procedimiento de extracción de los mismos, utilizando una tecnología propia, en la que no participa la química y solo utiliza procedimientos físicos y agua como medios para la extracción y purificación de los principios.
De esta forma la empresa extrae del fruto, de forma completamente natural, todos los compuestos bioactivos de potencial interés, lo que le ha llevado a publicar varias patentes mundiales para la extracción y purificación de Hidroxitirosol de la oliva y Punicalaginas de la granada así como patentes de uso de estos compuestos para diferentes usos y campos de aplicación, alimentación, como complemento alimenticio, farmacéutico y cosmético.
Probelte Biotecnología se encuentra actualmente en fase de ejecución del proyecto industrial para la producción de productos bioactivos que en una primera fase contará con dos líneas, una para la obtención de una gama de productos con el principio activo Hidroxitirosol, procedente de la oliva y otra para la obtención de una gama de productos basados en Punicalaginas, de la granada.
La planta que ya ha comenzado a construir contará en sus 6.000 metros cuadrados con la más novedosa tecnología para los procesos de extracción y purificación, sin utilización de químicos, y una automatización total, lo que permitirá "la optimización de todos los procesos productivos y los costos de los mismos", mientras que la producción se iniciará en el primer trimestre del próximo año.
El proyecto posibilitará la creación de numerosos puestos de trabajo de alta cualificación, así como otros de cualificación media. El sistema de extracción y purificación desarrollado permite una "flexibilidad máxima, al obtener extractos naturales con un alto contenido en principio bioactivo y con un alto grado de pureza, más del 98 por ciento y adaptables, en cualquier caso, a las exigencias del usuario", explicó la empresa.
La utilidad y eficacia de los extractos, el síndrome metabólico, enfermedades neurodegenerativas, y cáncer, entre otras cosas, están "avalados por numerosos estudios pre-clínicos y clínicos en humanos, algunos aún en curso, que está llevando a cabo la propia empresa en colaboración con diversos centros de contrastada reputación en el ámbito de las mencionadas enfermedades", matizó.
Para ello, Probelte dispone de una planta piloto en sus instalaciones de I+D+i en Espinardo, que fue construida con fondos propios de la empresa y valorada en más de 2.5 millones de euros, y que cuenta con la más novedosa tecnología para la optimización de los procesos de extracción y purificación de compuestos bioactivos y representa a escala piloto su planta industrial de producción.
Esta planta "nos permite poner a punto el escalado y producir cientos de kilos de extracto, que en la actualidad se están en fase de homologación por los potenciales clientes", según la compañía, que también ha habilitado un área de salas limpias clasificadas para asegurar así que el trabajo se realiza en unas condiciones óptimas de higiene y seguridad microbiológica.
El objetivo de este ambicioso proyecto es producir extractos "naturales, no procedentes de síntesis química ni enzimática, cada vez más puestos en entre dicho, como norma general, por la Sociedad, libres de residuos de disolventes orgánicos y obtenidos a través de procedimientos totalmente respetuosos con el medio ambiente".
Para ello, Probelte aseguró que sus procesos "cumplen con los más estrictos controles de calidad desde la materia prima hasta el producto final, mientras que todo el equipo directivo y de I+D+i del grupo Probelte, trabaja arduamente para todas aquellas personas que quieren mantener un estilo de vida saludable ofreciéndoles la esencia de la Dieta Mediterránea y siempre siendo respetuosos con el medio ambiente. (MURCIA, 2 Ago 2009)