Una "declaración" es cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio con arreglo a la legislación comunitaria o nacional, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee unas características específicas. Hay dos tipos de declaraciones:
"Declaración nutricional", es cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas con motivo del aporte energético (que proporciona o no, y en grado reducido o incrementado), y/o de los nutrientes u otras sustancias (que contiene o no, y en proporciones reducidas o aumentadas).
"Declaración saludable", es cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que existe una relación entre una categoría de alimentos, un alimento o uno de sus constituyentes, y la salud. Estas pueden ser de distintos tipos:
Se aplica a todas las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables, de carácter comercial, efectuadas en el etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos, y en ningún caso se permiten las alegaciones de propiedades terapéuticas, preventivas o curativas en los alimentos.
Para saber más acerca de los tipos de declaraciones, los procedimientos de autorización y otros aspectos relacionados, puede dirigirse al siguiente enlace de nuestra página web: