7 de agosto de 2009

El Plan Avanza ha sido uno de los ejes principales del Programa Ingenio 2010 puesto en marcha por el Gobierno para impulsar la I+D+i en España, y su principal objetivo es el de conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

De manera más específica, el Plan Avanza busca la consecución de un conjunto de objetivos estratégicos, definidos para cada una de las áreas de actuación en que se divide el Plan y alineados con la Agenda de Lisboa, que persiguen la convergencia con los países europeos más avanzados de nuestro entorno en materia de Sociedad de la Información, movilizando para ello el consenso necesario, teniendo en cuenta que la convergencia se tiene que producir también a nivel nacional entre las diferentes Comunidades Autónomas.

A partir de la puesta en marcha del Plan Avanza en 2005 surgió desde las Comisiones de trabajo de Cotec, formadas por representantes de las entidades e instituciones de su Patronato, la iniciativa de crear un grupo de trabajo con el objetivo de hacer un seguimiento continuado de una serie de medidas del Plan, seleccionadas por los expertos del grupo de trabajo bajo el criterio de su capacidad para impulsar la innovación tecnológica en las empresas.

El seguimiento del Plan Avanza desde la citada perspectiva ha podido ser focalizado en 14 de sus medidas, que, a juicio del referido grupo de trabajo, son las que proveen un impulso más directo o más importante a la I+D+i, entre las más de 70 que el Plan contiene.

Para cada una de esas 14 medidas se han escogido y analizado indicadores que, reflejando de algún modo sus efectos, o estando suficientemente correlacionados con ellos, permitan evaluar la efectividad de cada medida en base a la evolución de uno o más indicadores a lo largo del período 2007-2010, con unos criterios razonables en un contexto de convergencia europea.

Con este objetivo, en el documento se incluyen para las diferentes medidas, las series de valores, numérica y gráficamente, de los indicadores españoles, junto con las correspondientes medias europeas siempre que es posible, desde 2004 hasta finales de 2006, seguidamente la evolución inicialmente esperable de los indicadores a lo largo de 2007-2010 si la medida a que corresponden resultase efectiva, y finalmente las valoraciones a partir de 2007 de la evolución actual de dichos indicadores (conforme sus valores se han ido produciendo) y, como consecuencia, de la efectividad de la medida a que se refieren.

Entre las valoraciones recogidas como favorables durante el periodo analizado, hasta octubre de 2008, caben destacar, entre otras, las referidas al acercamiento entre oferta y demanda de innovación tecnológica, al impulso a la creación de factorías de software, al impulso de la identidad digital e-DNI, así como el positivo desarrollo de ecosistemas emprendedores, sobre todo gracias al reconocimiento de 40 agrupaciones empresariales innovadoras por el MITYC y al importe de subvenciones para este tipo de agrupaciones por valor de 8,2 M€ en este periodo, y el apoyo a la financiación de empresas de base tecnológica a través del programa NEOTEC con 32 proyectos aprobados con créditos por valor de 11,2 M€.

En cuanto a las medidas recogidas con valoraciones desfavorables destacan las referentes a la todavía escasa implantación de la facturación electrónica y del DNI electrónico, a la insuficiente formación y empleo en el sector TIC, y a la falta de la efectividad esperable tanto en soluciones sectoriales como en préstamos TIC para las Pymes, entre otras.

La actualización del informe de seguimiento del Plan Avanza desde la perspectiva de la innovación tecnológica en las empresas está prevista de forma acumulativa, primero conservando las valoraciones anteriores y luego añadiendo las nuevas. El documento vigente bastará, de este modo, para dar cuenta de la valoración actual y las precedentes sin crecer en exceso, facilitando así la visión temporal sin necesidad de consultar informes anteriores.

En cualquier caso, es importante distinguir entre la efectividad del Plan Avanza en su conjunto (evaluable por sus propios indicadores respecto a sus metas) y la de determinadas medidas del mismo, de cuyo seguimiento se ocupa este estudio, ya que la efectividad de éstas no es determinante de la de aquel, como la de aquel tampoco lo es de la de éstas.

Valoraciones de las 14 medidas agrupadas en sus áreas dentro del Plan Avanza

ÁREA 2.1. COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN / LA PYME DIGITAL

Medida EMP.07. Implantación de la facturación electrónica: Su valoración 2007 es desfavorable porque todavía no había empezado a producir los efectos que se esperan, ya que en ese año el número de empresas españolas que enviaban o recibían facturación electrónica representaba menos del 50% de la media europea.

Medida EMP.08. Préstamo TIC para las PYMES. Préstamo tecnológico: Su valoración 2007 es desfavorable porque no estaba teniendo todavía la efectividad esperable, ya que según datos de dicho año el porcentaje de empresas con gestión informática de pedidos decrece y diverge respecto a Europa (32% frente al 51% de la UE-15 y al 48% de la UE-25).

Medida EMP. 09/11. Soluciones sectoriales para PYMES: Su valoración 2007 es desfavorable porque aún no estaba produciendo los efectos esperables, ya que en ese año el porcentaje de empresas con gestión integrada de procesos decrece y diverge respecto a Europa (30% frente al 44% de la UE-15 y al 41% de la UE-25).

ÁREA 2.2. COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN / POLÍTICA INDUSTRIAL DEL SECTOR TIC

Medida PIT.02. Planificación anticipada de la demanda en TIC de las Administraciones Públicas: Esta medida no se ha podido valorar ya que para poder realizar un seguimiento cuantitativo de su efectividad sería necesario conocer el importe anual de las Compras Públicas de Tecnología innovadora (CPTi) en TIC, a fin de poder establecer lo que éstas vayan representando en el periodo 2007-2010.

Medida PIT.03. Acercamiento entre oferta y demanda de innovación tecnológica: Su valoración 2007 es favorable, ya que el fuerte crecimiento experimentado en el año por la consultoría tecnológica (36,2%) presagia que la medida podría ser efectiva.

Medida PIT.05. Impulso a la creación de factorías de software: Su valoración 2007 es favorable debido al sobresaliente crecimiento (48,3%) del número de organizaciones certificadas en calidad SW registrado en el año.

Medida PIT.06. Desarrollo de ecosistemas emprendedores: Su valoración 2008 se anticipa favorable ya que en este año está tomando cuerpo con 40 Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) registradas y 11,2 millones de euros de subvención acumulada.

Medida PIT.07. Apoyo a la financiación de empresas de base tecnológica: Su valoración 2008 se anticipa favorable porque parece que empieza a tener efecto con 32 proyectos NEOTEC y 11,2 millones de euros en créditos aprobados en 2008.

Medida PIT.09. Fomento de plataformas tecnológicas nacionales: Su valoración 2007 es neutra ya que en este año el retorno del VII Programa Marco conseguía mantenerse en el 6,6% a escala UE-27, porcentaje que en el anterior PM se alcanzó a escala UE-25.

Medida PIT.12. Formación y empleo en el sector TIC: Su valoración 2007 es desfavorable ya que no parece surtir efectividad hasta ese momento. Respecto a Europa, en dicho año decrece el porcentaje de empleados con capacitación de especialista TIC y es mayor la dificultad de su contratación.

ÁREA 3. SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES

Medida AE.09. Impulso de la identidad digital: Su valoración, con datos de 2007, es favorable ya que supone un notable salto en servicios de eAdmon disponibles, aunque aún no se refleja en el envío de formularios cumplimentados.

Medida AE.21. e-Sanidad: Su valoración, con datos de 2007, es neutra ya que el desarrollo es palpable, pero precisa esfuerzo adicional en infraestructura TIC y en intercambio electrónico de datos para poder converger con Europa.

ÁREA 5.2. EL NUEVO CONTEXTO DIGITAL / E-CONFIANZA

Medida SEG.03. Proyecto DNI electrónico: Su valoración 2008 se anticipa desfavorable ya que con un 13,27% de población con DNI-e en octubre es inverosímil poder alcanzar la meta del Plan (100% de población en 2010), e incluso difícil llegar al 50% de ella.

Medida SEG.06. Impulso para la implantación de la identidad digital y la firma electrónica: Su valoración 2007 es neutra ya que no obstante descender las empresas con las que es posible comunicarse con firma e-Digital, destacan las que la utilizan.

Para ampliar información:
Rubén Lafuente (Tf.: 91 5626550)