El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado esta mañana que la colaboración es esencial para mantener la evolución de nuestras exportaciones. Estas declaraciones las ha realizado junto directora general de Cooperación Institucional de ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa García Grande, en la apertura del Consejo Interterritorial de Internacionalización, que se ha celebrado esta mañana por primera vez en La Rioja.
El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha destacado que las empresas riojanas han protagonizado una evolución inédita en los últimos años en el ámbito de la internacionalización: las exportaciones riojanas han crecido el 17,29% en el periodo 2008-2012, el número de empresas exportadoras ha aumentado el 31,48% y el número de empresas exportadoras regulares ha crecido el 9,50%.
En la actualidad, ha explicado, el reto es mantener esta evolución. Javier Erro ha explicado que la política de internacionalización del Gobierno de La Rioja persigue tres objetivos: incrementar las empresas exportadoras regulares, aumentar el volumen de las exportaciones y diversificar los destinos internacionales. Para ello, ha subrayado, es necesario dotar a las empresas a través de la colaboración de una dimensión que les permita competir en el ámbito internacional y trabajar en la profesionalización de la gestión de la exportación.
El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha recordado que la ADER trabaja en la actualidad en tres nuevos instrumentos que inciden estas líneas de trabajo:
Estos tres programas se suman a los servicios que la ADER pone a disposición de las empresas con el objetivo de facilitar el proceso de internacionalización. Son los siguientes:
Consejo Interterritorial de Internacionalización
El Consejo Interterritorial de Internacionalización se constituyó en 2006 y está integrado por los organismos de promoción del comercio exterior de todas las comunidades Autónomas, el Consejo Superior de Cámaras, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el ICEX. Su objetivo es servir de plataforma de diálogo e iniciativas interinstitucionales en el ámbito de las políticas públicas de internacionalización empresarial. El Consejo se reúne cada semestre en una comunidad autónoma y su Presidencia rota semestralmente entre las comunidades autónomas: La Rioja ha presidido este órgano durante el primer semestre de 2013.