En la primera presencia española de fabricantes de componentes, el pabellón español habilitado por AEC contará con 156 metros cuadrados. Sin embargo, no se trata de la primera inmersión por parte del país, ya que en el año 2000, AEC organizó una misión-exposición, y en 2006 se desarrollaron dos misiones comerciales y de estudio de mercado. La feria Marocuir de Casablanca va a reunir a más de 150 expositores, en un espacio de 8.000 metros cuadrados con una previsión de asistentes entorno a las 2.500 personas, procedentes en su mayoría de la zona del Magreb.
La responsable de Comercio Exterior de AEC, María Eugenia Coquillat destacó ayer que «Marruecos va a ser un nicho de mercado importante para las empresas españolas, ya que la industria del calzado sufre una carencia de materiales», puesto que los proveedores del país «sólo satisfacen un 20% su demanda, y el 80% restante de materiales para el aprovisionamiento de materias primas, componentes y accesorios, en su mayoría, proceden del extranjero», aseguró.
En el norte de África, según la asociación, hay unas 360 empresas en este sector con 18.000 empleados donde la «mitad de las manufacturas del calzado se destinan a la exportación, bajo subcontratación de unas 40 empresas multinacionales».
Altas expectativas
Se trata, sin duda, de una gran oportunidad para las firmas españolas de componentes que van a estar presentes desde hoy en la feria, de abrir nuevos mercados en una zona que sufre esta carencia de materiales en la industria del calzado. Desde AEC, señalan que la idea principal es «comenzar a establecer relaciones con los fabricantes e importadores de la zona», para de esta forma «contactar con agentes comerciales que conozcan bien» el mercado del calzado del país marroquí.