Cinco empresas riojanas participan en el stand conjunto organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja en el XXIV Salón Internación del Club Gourmets, que se celebra del 12 al 15 de abril en IFEMA Madrid. La presencia de la región en esta feria –en la que se prevé la participación de 1.300 expositores y la visita de 80.000 profesionales- se enmarca dentro de la programación de ‘La Rioja Capital’, para la promoción de la calidad agroalimentaria de esta tierra.
En concreto, en el stand estarán presentes las bodegas Muga, de Haro y Finca Allende, de Briones, la almazara Kel Grupo Alimentario, de Quel; Conservas Gonsal, de Haro; y Bacalaos Alejandra, de Logroño, además de todas las marcas riojanas de calidad. Con un total de 180 metros cuadrados, el espacio riojano –ubicado en el pabellón 4, stand G09- está diseñado con la nueva imagen de la campaña institucional de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Agricultura. Cultura de la tierra’, presentada recientemente en la feria Alimentaria de Barcelona.
Además de estas empresas, otras entidades riojanas han decidido participar por su cuenta, reunidas con su correspondiente grupo empresarial o su distribuidor en distintas zonas de esta feria. Así, también estarán presentes el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada ‘Rioja’, y las bodegas CVNE, Ramón Bilbao y Domecq Bodegas y Embutidos Alejandro.
Como novedad en esta edición, el espacio institucional acogerá el martes, día 13, a las 12:00 horas, una ponencia titulada: ‘Detalles dulces para ocasiones especiales’, a cargo del pastelero Juan Ángel Rodrigálvarez, que apuesta por un concepto tradicional puesto al día con sabores novedosos y productos de la tierra.
En el marco de esta feria agroalimentaria, el Gobierno de La Rioja presentará su acción estratégica promocional ‘La Rioja Capital’ y la extensa y variada programación de actividades prevista a lo largo de 2010. Esta campaña de promoción está basada en dos pilares fundamentales: la promoción de los productos agroalimentarios de La Rioja y el refuerzo de una identidad regional que, en parte, es reivindicativa de la inmensa calidad que atesoran estos alimentos.
Se trata de la mayor feria profesional de producto delicatessen en Europa. En este sentido, su objetivo es promover los productos españoles de alimentación y bebidas de calidad, singulares y artesanos, así como la presencia de productos extranjeros de diferentes orígenes.
En la pasada edición 2009, un total de 1.311 expositores que presentaron más de 40.000 productos de alta gama se concentraron en una superficie de 24.000 metros cuadrados. La organización estima que asistieron 79.963 visitantes profesionales y se generó un volumen de negocio de 180 millones de euros.