Con el objetivo de promover los programas de innovación en los ayuntamientos, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y de la Innovación, con una oficina de apoyo que ofrecerá asesoramiento a los municipios. Además, se ha creado un distintivo de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, con el que Ciencia e Innovación "va a reconocer a los ayuntamientos que apuesten de forma decidida por la I+D+i", según ha explicado la ministra Cristina Garmendia.
Este año, el llamado Plan E cuenta con 11.000 millones de euros, de los que 8.000 millones van directamente a los ayuntamientos y 3.000 millones a otras administraciones, incluidos en este segundo apartado los 490 millones asignados a Ciencia e Innovación, que este departamento ha dedicado, en parte, a financiar proyectos del Plan Nacional de I+D. En 2010, sólo habrá esos 5.000 millones para los ayuntamientos, comentó Garmendia.
Los municipios pueden presentar proyectos de desarrollo sostenible relacionados con el medioambiente, la innovación económica y las iniciativas sociales (un 20% se podrá destinar a gasto corriente de los municipios), que serán adjudicados por el Ministerio de Política Territorial. En esta situación, Ciencia e Innovación está intentando convencer a los municipios para que presenten proyectos de I+D+i, ya que dentro de la innovación económica se contemplan las inversiones en "parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación, etcétera", según Política Territorial.
"Los ayuntamientos somos un instrumento importante" para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, ha señalado Pedro Castro, alcalde de Getafe (Madrid) y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. En España hay 8.114 ayuntamientos, ha recordado.
Ciencia e Innovación ha elaborado un catálogo orientativo de las actuaciones posibles a escala municipal, ha dicho Garmendia. La construcción de residencias para investigadores, los parques científicos y tecnológicos, los telecentros o los museos de ciencia y centros de divulgación son algunos ejemplos.