El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información anunció el 13 de agosto el exceso de capacidad de la industria siderúrgica suponía una amenaza que podría arrastrar a la industria hacia un callejón sin salida. El Ministerio informó que la capacidad podría alcanzar 660 millones de toneladas a finales de este año, pero que la demanda estimada ronda los 420 millones de toneladas. Steel Business Briefing prevé que China podría producir este año alrededor de 530 millones de toneladas de acero crudo.
El Ministerio afirmó que está preparando unas directrices respecto a la consolidación de la industria aunque no ha proporcionado más información ni la programación al respecto. También garantizó la continuidad de los proyectos que ya han logrado la aprobación. Se estima que estos nuevos proyectos ya aprobados podrían sumar un total de 58 millones de toneladas más a la capacidad de China.
De acuerdo con los cálculos del departamento de investigación de SBB, este año podrían haber arrancado ya las operaciones de producción de hornos altos con una capacidad de unos 34 millones de ton/año, y esta cifra podría alcanzar 55 millones de ton/año si llegan a desarrollarse todos los proyectos planeados este año.
El proyecto de 10 millones de ton/año de Wuhan Iron & Steel que se ubicará en el complejo de Fangchenggang , en la región autónoma de Guangxi, y la planta integrada de Baosteel de 10-20 millones de ton/año de Zhanjiang, en la provincia de Guangdong, ya han recibido aprobación. Ambas compañías producirán bobina laminada en caliente (BLC) comercial cuando inicien las operaciones en 2010.
Ya existe demasiada BLC en el mercado, tal vez el Ministerio debería intentar que estos grandes proyectos modificaran el tipo de producción o no seremos capaces de resolver este problema, declaró un distribuidor de Shanghai.
El Ministerio volvió a reiterar el compromiso de acelerar la eliminación de capacidad obsoleta y de reducir el exceso de capacidad de la provincia de Hebei de 120 millones a 80 millones de toneladas en los próximos tres años.