Javier Erro ha señalado durante su intervención que el sector agroalimentario y del calzado riojanos son dos sectores especialmente innovadores, que están incidiendo en la colaboración entre empresas para promover proyectos regionales, nacionales e internacionales, mejorando sus resultados y por tanto su competitividad.
En este sentido, Erro ha valorado el papel de los centros tecnológicos y de sus AEIs ya que generan sinergias y alianzas muy positivas que contribuyen a avanzar hacia un modelo productivo más avanzado, que supone mayor valor productivo y más empleo. Prueba de ello son los 63 proyectos de I+D+i que actualmente tienen en marcha, nueve de ellos de carácter europeo y 15 de ámbito nacional, que les supondrán un retorno de 8,28 millones de euros.
Precisamente uno de los objetivos que ha destacado el consejero de Innovación es incrementar los proyectos colaborativos en este ámbito. Asegura que para obtener más captación de fondos y mayor protagonismo de las empresas en el desarrollo de la región, hay que seguir potenciando esta colaboración entre empresas y agentes del Sistema Riojano de la Innovación para aumentar la participación riojana en proyectos europeos, que suponen una gran oportunidad para las empresas riojanas.
Seguir incrementando los retornos obtenidos por La Rioja en programas europeos es el segundo de los objetivos destacados por el consejero, Javier Erro, quien ha señalado a su vez que en el periodo 2000-2006, La Rioja consiguió un retorno de 2,18 millones de euros, en el periodo 2007-2014 superamos los 25,3 millones de euros. En el Horizon 2020, nuevo programa de financiación europeo, buscamos superar los 37 millones de euros.Para ello, según ha resaltado el consejero es fundamental la labor de los Centros tecnológicos como instrumentos dinamizadores de sus sectores así como la colaboración entre las empresas. Además, los datos obtenidos por estos cuatro Centros nos indican que vamos en la buena dirección. El objetivo para el nuevo programa de financiación 2014-2020 es elevar el porcentaje de retorno obtenido por los Centros Tecnológicos al 20%.
Por último, el cuarto objetivo planteado por el consejero es incrementar el gasto en I+D empresarial al 66% para el año 2020, siguiendo la recomendación de la Unión Europea, porcentaje que actualmente se sitúa en un 52,5%. Javier Erro ha destacado que invertir en innovación es invertir en desarrollo económico. La innovación es uno de los instrumentos clave que tienen las empresas para mejorar su competitividad y generar el valor añadido necesario para potenciar el crecimiento.
El sector agroalimentario y de calzado
Asimismo, el consejero de Industria, Innovación y Empleo ha destacado que las empresas del calzado y el sector agroalimentario son ejemplos de dos sectores dinámicos que están apostando por la innovación. Las empresas del sector agroalimentario invirtieron 5,9 millones de euros, cuantía que supone el 13,6% del gasto total en I+D empresarial riojano. En el caso del calzado, con una inversión de 1,12 millones de euros, su porcentaje de gasto en I+D supone el 2,6% sobre el total.
En total, los centros tecnológicos cárnico, alimentación, champiñón y del calzado riojanos ocupan a 67 profesionales, 35 de los cuales son investigadores.
Proyectos del sector calzado
El Centro Tecnológico del Calzado en La Rioja (CTCR) ha desarrollado dos proyectos europeos, Linked2Media y Collective. Linked2Media es una plataforma digital que busca facilitar a las empresas estar más cerca de sus clientes, atender sus necesidades y evaluar las opiniones publicadas en los medios sociales. Por su parte, el proyecto Collective es una plataforma, con nombre iCommunity, que permite compartir ideas de productos innovadores y colaborar para desarrollarlos. Para ello utiliza herramientas integradas que simplifican el proceso de I+D+i.
Solo en el año 2013, el CTCR ha trabajado en 34 proyectos realizando servicios para 211 clientes. El 80% de dichos proyectos sirvieron para generar productos innovadores y el 20% concluyeron en nuevos procesos de fabricación. Es importante resaltar que el CTCR contaba en 2013 con 93 asociados, el 75% fabricantes o comercializadores del calzado.
El CTCR trabaja en cuatro grandes áreas de investigación:
Proyectos del sector Agroalimentario
Por su parte el cluster Food+I, la agrupación de empresas innovadoras del sector agroalimentario del valle del Ebro, aglutina principalmente al sector cárnico, sector transformador de vegetales, verduras, hongos, precocinados. Food+I lidera la red tecnológica alimentaria del Valle del Ebro, buscando proporcionar al sector empresarial alimentario soluciones innovadoras, rápidas y cercanas a mercado, construyendo una oferta tecnológica conjunta, mejorando la eficiencia de los recursos.
FOOD+i promueve proyectos cooperativos de I+D+i a nivel nacional y europeo y lidera acciones para la creación de nuevos proyectos empresariales como es el caso de la Red SIRPAC (www.sirpac.es) o la plataforma de análisis de comportamiento consumidor MUNDO SABOR (www.mundosabor.es).
La Red SIRPAC, red de expertos y profesionales del análisis sensorial, la investigación y el desarrollo alimentario, se constituyó en 2011 como grupo de trabajo al servicio del sector en materia de análisis sensorial de alimentos. Como herramienta de asistencia a esta Red se creó en 2012 la plataforma web www.mundosabor.es para la realización de estudios on-line de prospección, análisis y divulgación de pautas y preferencias de consumo. Esta plataforma cuenta en la actualidad con más de 2.700 usuarios repartidos por toda España.
Entre los proyectos cooperativos dinamizados por FOOD+i, destaca el proyecto europepo TRADEIT, cuyo objetivo es fomentar la competitividad de la industria alimentaria tradicional mediante el acceso a los avances científicos, la absorción de las nuevas tecnologías y la colaboración con centros de investigación. Está centrado en dar soporte a las empresas de los sectores lácteo, cárnico y panadería pastelería.