Dicen que los tiempos de crisis agudizan el ingenio para sobrevivir y destacar en un entorno todavía más complicado de lo habitual. El sector del calzado arnedano y riojano lleva lustros amenazado por crisis continuadas y respondiendo con el ingenio guardado en la clave 'valor añadido', es decir, apostando por la calidad de sus productos, la investigación e innovación y el diseño para responder a las modas.
En esa política, la firma arnedana Fluchos presentó su nuevo sistema patentado Oxygen en la Feria Internacional de Calzado de Milán, celebrada del 16 al 19 de septiembre pasados. Oxygen es un sistema aplicado a la suela del calzado con el que la marca arnedana busca dar «un paso más hacia la comodidad absoluta». Así, la suela Oxygen guarda unos orificios que permiten circular aire en el interior del zapato, lo que da lugar a la sensación de frescor en el pie y regula la temperatura interior del calzado. Esto da lugar al bautizado por Fluchos como efecto 'Climatic control'.
«La presentación generó gran expectación entre el público especializado y resultó todo un éxito, suscitando el interés de numerosos profesionales de la distribución y comercialización de calzado», explica la firma en un comunicado.
Tres finas capas
Este sistema Oxygen, que ya estará incorporado en los calzados de la marca arnedana de la temporada primavera-verano 2010, está integrado en el TPU (poliuretano termoplástico) de la suela del calzado, sin necesidad de elementos añadidos o adheridos.
Está formado por tres finas capas: una rejilla que impide la entrada de pequeñas piedras y otros objetos; un filtro de aire que permite oxigenar con el aire fresco el interior del zapato; y, por último, una membrana antihumedad que mantiene seco su interior.