Las empresas de calzado tendrán el próximo año 2010 un plan de promoción exterior prácticamente idéntico al del presente ejercicio, según el documento que la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) presentó anteayer en el comité ejecutivo celebrado en Madrid. El presidente de FICE, Rafael Calvo, aseguró que el plan de promoción exterior "mantiene la columna vertebral de las grandes ferias y eventos a los que nuestras empresas deben acudir, ya que desde FICE hemos tomado muy en consideración que hay que seguir ayudando a las empresas para que puedan participar en las acciones de promoción en los mercados", comentó.
Así, y aunque de forma global, según Calvo, los planes de fomento de la exportación del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) han sufrido un recorte en líneas generales de casi un 25% en sus dotaciones presupuestarias, el presidente de FICE aseguró que "el calzado ha tenido un buen tratamiento a pesar de esta coyuntura desfavorable. Con el plan ya consensuado con el ICEX para el próximo ejercicio creo que las empresas tienen cobertura para cumplir sus objetivos", indicó.
De este modo, y aunque el plan puede estar sujeto a algunas variaciones a lo largo de su desarrollo, la "columna vertebral" a la que alude Rafael Calvo la componen las tradicionales ferias de Milán y Garda (Italia), la GDS de Düsseldorf (Alemania), la WSA de las Vegas y la FFANY de Nueva York (Estados Unidos), así como la Obuv Mir Kozhi de Moscú (Rusia). La participación en estos certámenes contará con el apoyo económico del ICEX. Además, el plan también recoge la presencia en la Semana de la Moda de Copenhague (Dinamarca), con el respaldo de la Cámara de Comercio de Alicante.
Por lo que a las misiones y exposiciones se refiere, tampoco hay cambios sustanciales respecto a la promoción realizada este año. Por ello, el plan de 2010 recoge de entrada la participación del calzado español en la Shoe Collection From Spain Exhibition de Tokio (Japón), así como misiones y exposiciones comerciales a Kiev (Ucrania), Zagreb (Croacia), Belgrado (Serbia), Taiwán y Corea del Sur. Buena parte de estas acciones contará también con el apoyo de la Cámara de Comercio de Alicante.
La patronal del calzado continuará, asimismo, con las campañas de publicidad en revistas especializadas de Francia, Italia y Alemania, principalmente, así como con los planes de comunicación y relaciones públicas en Reino Unido, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos. Por último, se contempla ayudas del ICEX para organizar misiones inversas de periodistas y compradores a la feria Modacalzado en sus dos ediciones.