Arsys, proveedor de servicios web y alojamiento de Internet, acaba de abrir un nuevo centro de datos en Logroño con capacidad de hasta 15.000 servidores, multiplicando por cinco la de los dos centros de datos que opera actualmente. El nuevo CPD cuenta con una inversión de 20 millones de euros en los próximos diez años y, según la compañía, cumple con las necesidades de eficiencia energética y garantiza los niveles de servicio que la firma presta a sus clientes.
Con una superficie de 6.000 metros cuadrados, el espacio se reparte entre los servidores (salas técnicas), sistemas de disponibilidad (alimentación, climatización, conectividad, seguridad lógica, monitorización, etc.) y logística (almacenaje, envío y recepción de mercancía). Aproximadamente unos 300 metros cuadrados se destinan a oficinas, ya que 40 personas del equipo técnico de Arsys tienen su nuevo centro de trabajo enestas instalaciones.
Con el fin de reducir el impacto medioambiental del hosting, el CPD incorpora mejoras en eficiencia energética como revestimientos térmicos para mantener la temperatura interior, los sistemas de conducción del frío exterior en la refrigeración del interior del edificio y un sistema de climatización líquida con torres de refrigeración. Estas instalaciones consiguen reducir hasta un 40 por ciento el consumo energético destinado a la climatización, que resulta crítica en el mantenimiento de los servidores, contribuyendo al descenso de las emisiones de dióxido de carbono, afirman desde Arsys.