En una muestra de la polivalencia de sus instalaciones y su oferta de servicios, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) acoge mañana, viernes, y el sábado el 59 Congreso Nacional de la Asociación Química Española de la Industria del Cuero (AQEIC), una rama íntimamente ligada con los desarrollos del sector industrial emblemático de la localidad riojabajeña.
Miembros asociados relacionados con el cuero y el calzado de AQEIC de todo el país acudirán a esta cita. La inauguración de este 59 congreso nacional contará, mañana por la tarde, con dos ponencias de interés para los profesionales del sector: Distrito industrial del calzado de Arnedo, a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, y Los restos de la nueva formación profesional aplicada al curtido, impartida por el profesor del IES Virgen de Vico Miguel Ángel Cordón, y el técnico de la Asociación Textil de Aragón y asesor del Ministerio de Educación, Luciano Busquets.
La presentación de trece ponencias científico-técnicas sobre la industria del cuero y el calzado centrará la jornada del sábado. Éstas abarcan diferentes segmentos del sector, tal y como describen los responsables del CTCR: se presentarán los resultados de innovación fruto de los trabajos de los departamentos de investigación, desarrollo e innovación de los distintos centros, escuelas e instituciones; abordarán nuevos métodos de análisis y predicción, las necesidades de formación de profesionales en el sector desde el binomio universidad-industria, se profundizará en los factores tecnológicos importantes en la dualidad cuero-calzado y se abrirá un foro de discusión.
El cierre del congreso se hará con una cena oficial en la que la organización entregará el premio AQEIC a la persona o entidad que haya dedicado larga parte de su vida profesional a alguna de las diversas ramas del sector y las medallas a los socios que cumplan 50 y 25 años en la asociación.