Un análisis basado en millones de mensajes a través de redes sociales y blogs identifica un descenso en la altura de los tacones como tendencia en el calzado femenino. Este resultado, obtenido a través de las herramientas de análisis de IBM, puede ayudar a los fabricantes en el diseño de calzado de próximas temporadas, así como en la planificación de sus campañas publicitarias.
A pesar del auge de los tacones altos durante esta temporada, el análisis de IBM indica que se abren paso otras tendencias. Los expertos en consumo explican que históricamente las recesiones económicas han traído consigo un aumento en la altura de los tacones como vía de escape a la realidad pero que, en esta ocasión, su prolongación en el tiempo de la crisis va a mutar en un sentimiento de austeridad que reducirá la ostentación en los estilismos femeninos.
El análisis de IBM muestra que las discusiones a favor de la altura de los tacones alcanzaron su punto máximo a finales de 2009, y disminuyeron a partir de aquel momento. Por ejemplo, los post en blogs hablaban frecuentemente de tacones de entre 12 y 20 centímetros durante 2008 y 2009, pero a mediados de 2011 las conversaciones abogaban por el regreso de los tacones medios o planos. A medida que la recesión económica ha ido avanzando, los tacones altos han ido quedando para estilos sofisticados y no para ir a la oficina o de compras.
Según un estudio presentado recientemente por IBM, los directores de marketing de todo el mundo reconocen la necesidad de incluir las redes sociales en su estrategia, pero sólo una minoría las tiene en cuenta hoy en día como una fuente de información valiosa para la toma de decisiones.