Durante los últimos días, las principales localidades de la región han sido testigos de una primera fase de la campaña de lanzamiento, a modo de intriga o expectativa (teaser), en la que se han presentado las diferentes variaciones del logotipo de ‘La Rioja Capital’. De esta forma, una copa, un corazón y una estrella han sido protagonistas de la imagen en diferentes soportes gráficos y urbanos, despertando la curiosidad de quienes han podido contemplarlos. Con la presentación de la campaña, se desvela el contenido de esta iniciativa, basada en dos pilares fundamentales: la promoción de los productos agroalimentarios de La Rioja; y el refuerzo de una identidad regional que, en parte, es reivindicativa del orgullo por contar con unos alimentos de máxima calidad.
En la articulación de la marca, el término ‘Capital’ se presenta como la adjetivación de un concepto con tanta fuerza como es ‘La Rioja’, que no precisa de mayor explicación. Este valor calificativo implica valores de liderazgo, excelencia y de suma importancia. Una expresión que se construye con vocación integradora de cada una de las localidades de la región que, en este contexto agroalimentario, encontrarán una referencia y una plataforma de comunicación adecuada para su participación a través de las acciones ya organizadas o bien a través de otras nuevas.
‘Capital’, además, constituye el conjunto de elementos (personas o materias primas que aportan un valor añadido a una determinada empresa u organización); por lo que se subrayan las virtudes de una tierra y de las personas que la propia Consejería de Agricultura ya reconoce en el contenido de otras campañas. Entre otros significados, resulta especialmente interesante la proyección que aporta a la iniciativa el hecho de que ‘Capital’ sea una palabra gráfica y semánticamente similar en varios idiomas.
Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es la imagen con la que se identifica ‘La Rioja Capital’. Desarrollada por el estudio riojano de diseño Moruba, el logotipo creado combina una sobria sencillez con la completa aportación de sentido y de información a través de elementos como, por ejemplo, los colores de la bandera regional o las diferentes aplicaciones en las que puede convertirse la escarapela (presentación circular de la bandera) como un corazón, una estrella o una copa, por ejemplo.
Una marca que, en definitiva, responde a los criterios de identidad regional, versatilidad, integración, implicación popular,… y diseño, ya que no deja de constituir toda una apuesta por la innovación en la presentación de un logotipo institucional de estas características. Se ha buscado, asimismo, un recurso gráfico que funcione junto con el lema ‘La Rioja Capital’ o de forma independiente, lo que refuerza su valor simbólico y de identificación de la marca.
‘La Rioja Capital’ es un recorrido con un punto de partida, que es la presentación de esta marca; un desarrollo, que son las diferentes acciones que se van a llevar a cabo bajo su identidad institucional; y un destino, que será la celebración en el primer trimestre de 2011 de un evento agroalimentario de la calidad que se denominará, lógicamente, ‘La Rioja Capital’, con el vino y en los productos de calidad de La Rioja como principales protagonistas.
Esta programación se celebrará en diferentes planos: institucional, empresarial, popular y virtual (nuevas tecnologías). Para ello se ha diseñado un programa muy ágil y participativo, en el que se propiciará la implicación de entidades y asociaciones, con el fin de llegar a la mayor parte de público posible.