Madrid. 05/05/2010
Silvia González Cerredelo
El COPA-COGECA instaron ayer a la Comisión y a los países a tomar medidas para promover prácticas contractuales justas. Para ello reclamaron la creación de la "Agencia europea para el comercio de productos alimentario" con el objetivo de que asesore y contribuya a una cadena transparente y equitativa.
Para Paolo Bruni, presidente del COGECA, los agricultores y consumidores europeos "se enfrentan a un incremento de la volatilidad de los precios" de los productos agrícolas y alimentarios. A esto hay que sumar que el agricultor ya sólo recibe el 20 por ciento del precio final del alimento.
El sector comunitario pide ajustar las normas en materia de competencia para permitir que las organizaciones agrarias y las cooperativas tengan más presencia dentro de la cadena de tal forma que puedan ostentar más poder dentro de la cadena de abastecimiento.
Por otro lado, quieren que se evalúe con claridad y a escala de la UE el impacto que tienen las marcas blancas que están en manos de la distribución.