18 de octubre de 2013

El gerente de la ADER, Javier Ureña, ha presentado esta mañana los ‘Itinerarios hacia la eco-innovación’ una nueva herramienta que busca promover proyectos que combinen innovación eficiencia y sostenibilidad en las empresas riojanas. La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Eneco 2 en el que participa la ADER junto con otras cinco organizaciones europeas con el objetivo de fomentar la economía competitiva y sostenible.

En su presentación, Ureña ha resaltado que “la unión de sostenibilidad y eficiencia energética e innovación supone una importante herramienta de competitividad, objetivo prioritario de las políticas económicas del Gobierno de La Rioja, por considerarlo elemento necesario para la creación de empleo. Así se refleja tanto en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER como en el IV Plan riojano de I+D”.

“Además, todos los sectores se pueden beneficiar de este binomio positivo” ha subrayado Javier Ureña, quien ha recordado además que numerosas empresas riojanas han apostado ya “por esta innovación eficiente como refleja el incremento experimentado por el número de proyectos presentados en la ADER vinculados a las ayudas de eficiencia energética”.Entre 2008 y 2012 se han presentado 263 proyectos en la línea de energía y medio ambiente con una inversión de 25,788 millones de euros. Además, a pesar de los últimos años de crisis económica, esta línea ha experimentado un crecimiento del 234% en el número de proyectos aprobados, pasando de los 29 de 2008 a 97 en el último año. Los sectores más activos han sido el de alimentación y bebidas y cuero y calzado.

Itinerarios hacia la eco-innovación

El gerente de la ADER ha destacado que los itinerarios hacia la eco-innovación “permitirán incorporar prácticas sostenibles e innovadoras en las empresas riojanas, con las que podrán optimizar el consumo de recursos, ser más eficientes desde el punto de vista energético y reducir la generación de residuos. En definitiva, ser más competitivos”.

Los Itinerarios hacia la Eco-innovación van a permitir a las empresas disponer de una nueva visión, tanto desde el punto de vista de los procesos, como del de los productos, así como de la gestión integral de sus organizaciones desde el punto de vista de la Innovación y la sostenibilidad, a través de conceptos como: Ciclo de vida de Productos, ecodiseño, huella de carbono, huella hídrica, eficiencia energética, gestión de residuos, gestión medioambiental,….

Los itinerarios comprenden seis fases: acreditación de consultores, selección y formación de empresas, diagnóstico y plan de mejora de las empresas seleccionadas, evaluación de resultados y comunicación y reconocimiento.

Además, las empresas que participen en esta iniciativa se podrán beneficiar de financiación preferente a través de los programas de ayudas de ADER. Además, a través del proyecto Eneco 2, recibirán tanto formación como asistencia externa, para la metodología, evaluación y seguimiento de los itinerarios.

Estos itinerarios se dirigen a empresas con domicilio o centro de trabajo en la comunidad Autónoma de La Rioja que quieran poner en marcha el itinerario completo. Esto significa, explicó Javier Ureña, “que este proyecto busca una implicación y un compromiso de la empresa para que el itinerario termine con el desarrollo de alguna acción eco-innovadora de mejora”. Todas aquellas empresas interesadas en participar en esta iniciativa deberán inscribirse en el correo electrónico: eneco2@larioja.org. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 31 de octubre. Para una mayor información http://eneco2.ader.es

Javier Ureña ha informado que las empresas seleccionadas recibirán formación en diferentes ámbitos de la eco-innovación para detectar mejor sus necesidades y objetivos. Además, seguirán una metodología de trabajo guiadas por una consultora acreditada, que le ayudará a ponerla en marcha y elaborar un diagnóstico y un plan con diferentes acciones, entre las que seleccionarán el proyecto o proyectos eco-innovadores que quiere implantar. Estos proyectos podrán ser subvencionados por la línea de ayudas de la ADER, con un incentivo por haber participado en el itinerario. Ayudas directas para fomentar el ahorro energético

El gerente de la ADER, Javier Ureña, ha recordado que la ADER, a través del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, tiene abierta, hasta el 31 de octubre, la línea de ayudas para la promoción de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y la protección del medio ambiente (línea EM). Cuenta con financiación de la Unión Europea y contempla ayudas para:

1. Proyectos de corrección o minimización de la contaminación y de otros efectos negativos sobre el medio ambiente y ayudas al sector del transporte 2. Inversión para la gestión de residuos de otras empresas3. Proyectos de ahorro y eficiencia energética4. Inversión en cogeneración de alta eficiencia5. Proyectos de implantación y ampliación de fuentes de energías renovables6. Estudios ambientales directamente vinculados a inversiones7. Asesoramiento ambiental destinado a pymes8. Contratación de técnicos medioambientales por pymes

Proyecto Eneco2

El proyecto europeo Eneco2 es una herramienta para el desarrollo de la eco-economía y la cooperación transfronteriza entre pymes, en el que participa la ADER junto con otras cinco organizaciones europeas. Tiene como objetivo fomentar la eco-economía, es decir, una economía competitiva y sostenible. Para ello promueve la creación de una red integrada por agentes/pymes interesadas o activas en el desarrollado de iniciativas eco-innovadoras y desarrolla herramientas que ayuden a las pymes a poner en marcha iniciativas eco-innovadoras.

El proyecto Eneco2 está promovido por la ADER, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, la Asociación de Empresa de la Merindad de Estella, la Fundación Ecología y Desarrollo (Aragón), la Association Pour l’Environnement et la Sécurité en Aquitaine (Francia) y la Chambre de Commerce et d’Industrie de Région de Midi-Pyrénées (Francia).

Cuenta con un presupuesto total de 1.379.335 euros, de los cuales 898.588 euros son aportados por el Fondo de Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Estaña-Francia-Andorra 2007-2013. El presupuesto de la ADER para el desarrollo de este proyecto asciende a 201.960 euros, de los cuales, 131.274 proceden de los fondos FEDER.

Imagen migración

2013_10_18_Itinerario_Eco.jpg